30 enero, 2012. Por

Albert Nobbs

Rodrigo García
Glenn Close se (tra)viste de hombre para protagonizar la nueva película de Rodrígo García
Albert Nobbs

“La película en la que Glenn Close hace de hombre”. Así se ha promocionado Albert Nobbs, la última película de Rodrigo García (Cosas que diría con solo mirarla, Nueve vidas, Madres e hijas), cuyo guión también firma la actriz, junto a John Banville. Y es cierto que Albert Nobbs no es mucho más que la rareza de ver a una reputadísima actriz como Glenn Close travestida como un camarero frío y muy raro, dedicado exclusivamente a su trabajo. Por lo general se trata de una película débil, dispersa, cuyas tramas se van diluyendo a medida que transcurre el filme y su interés se va disipando. ¡Y eso que la historia de esta mujer que se hace pasar por hombre en la Irlanda del siglo XIX para conseguir trabajar y sobrevivir no podría ser más interesante como punto de partida!

Albert Nobbs plantea unos interrogantes y expectativas en su inicio que no logra responder. Aparecen numerosos temas a priori muy potentes tratados de una forma superficial: la identidad, la posición social de la mujer, la homosexualidad, la soledad, la decadencia social de Irlanda en el siglo XIX… El espectador no termina de conectar con la historia y anda perdido, sin saber muy bien qué es lo que se le quiere contar, debido a la dispersión narrativa y a la multitud de tramas inacabadas. La cinta, en algunas ocasiones, resulta redundante y facilona. Le falta garra y crudeza a una historia y un personaje que lo merecen.

La interpretación de Glenn Close es buena aunque esta actriz interpretaría bien a un marciano vestido de elefante. Pero el personaje de Nobbs está caracterizado a grandes trazos y no deja de ser bastante plano y caricaturesco. No sabemos qué le pasa a Albert Nobbs más allá de su empeño en conseguir una esposa y abrir un negocio. Es un personaje frío en exceso, construido de tal forma que produce un distanciamiento con el espectador; toda la película gira en torno a él y sin embargo nunca llegamos a saber bien cuáles son sus deseos ni sus pasiones. El secundario Mr. Page (Janet McTeer) resulta mucho más cautivador, cercano y verosímil en las secuencias en las que aparece (pues es un personaje tridimensional, tratado de una forma mucho más profunda) y echamos de menos mayor presencia suya en el relato.

En definitiva, una película que apunta maneras pero que no llega a ser todo lo que pretende.

Albert Nobbs

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Rodrigo García

G�nero: Drama de época

Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins y Bronagh Gallagher

NULL

NULL

Guión: Glenn Close y John Banville
Música: Brian Byrne
Fotografía: Michael McDonough

Estreno: 27.01

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com