3 febrero, 2011. Por

Leche

Semih Kaplanoglu
Leche o la transición a la vida adulta de un post-adolescente turco
Leche

La transición a la vida adulta de un adolescente huérfano de padre, retraído, con aptitudes artísticas e inquietudes que van más allá de transformarse en lechero a domicilio en un pueblo del extrarradio urbanita turco no es fácil. Hemos visto al pequeño Yusuf crecer entre el trauma escolar, la soledad montañosa y la fatídica pérdida de su Edipo personal. Leche nos muestra al Yusuf transitivo y desgrana las claves de la particular trilogía que Kaplanoglu nos entrega tanto con Miel como con Leche y Huevo: el crecimiento, formación y degeneración de un hombre en una sociedad y un entorno desfavorable para la formación y concreción de sus deseos y necesidades.

Justamente por ser ese experimento de transición y lo difícil que es concretar el período medio en una trilogía de ambiciones paranormales, Leche cojea por las mismas que se hace grande: el exceso de misticismo, simbolismo y omisiones de hechos le dan un dramatismo casi crepuscular a un film que es el eje tanto de su origen como de su desenlace. Nos topamos con un Yusuf que acaba de terminar sus estudios y se encuentra en una situación cuasi dramática: mala relación con su madre, inquietudes artísticas difíciles de desarrollar en un pueblo turco, una sorpresiva enfermedad que lo alejan de trabajos más propios de gente de campo (o militares) y en permanente búsqueda, anhelo y con la nostalgia suficiente como para intentar apegarse a alguna figura de autoridad de su agrado. Se adivinan las buenas intenciones en Leche, aunque cueste concretar los qué, cómo y por qué: se pierde ritmo, gana en ambigüedad y convierte una oda que planea sobre el intermezzo cinéfilo en una pieza de casi cine experimental, cubierta de actores que se presentan casi amateurs y gozando de un simplismo técnico que vician un trabajo que se antoja casi de maridaje simbólico. Aún así, sirve para anticipar origen (si es que primero has visto Miel, última película entregada, pero mostrándonos al Yusuf niño) o desenlace (si es que primero has visto Huevo: la primera película que se editó y el desenlace de una historia que el director presenta de atrás para adelante): rasgos ermitaños, personajes que veremos en una y/u otra película y una máxima farragosa: presentar los vicios y soledades desde un catálogo de aptitudes (y actitudes) que balbucean entre el silencio y la omisión para soltar a un hombre de la teta de la madre (o del padre imaginario).

Leche

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Semih Kaplanoglu

G�nero: Drama independiente

Reparto: Melih Selçuk, Basak Köklükaya, Riza Akin, Saadet Isil Aksoy, Tülin Özen, Alev Uçarer y Serif Erol

NULL

NULL

Guión: Semih Kaplanoglu y Orçun Köksal
Fotografía: Özgür Eken

Estreno: 04.02

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com