29 abril, 2010. Por

Ingrid

Eduard Cortés
Ingrid: la retórica de Eduard Cortés a la vida excéntrica
Ingrid

Ingresar en la vida de otras personas siendo tú mismo parte de aquella consecuencia que aflora en el otro a veces carga de obsesiones y malicia tu entorno inmediato. Eduard Cortés ha escrito su nueva película basándose en una historia real, personal y autobiográfica, pero desde una perspectiva donde la exacerbación del género arte se hace obtuso, negro y muy (pero que muy) vistoso. Ingrid es eso: una colección de escenas de excelente fotografía, amateurismo interpretativo, silencios, oscuridad y muchas vidas dentro de una.

Cortés siempre se ha caracterizado por crear historias de un modo peculiar, acudiendo a formas particulares y variando el formato del fondo para transgredir de un modo u otro el género dramático en el cine. Ya lo hizo en su anterior película, El payaso y el führer o en (su más exitosa película hasta el momento) La vida de nadie. Aquí Cortés se sirve del arte, de la performance, del riesgo visual y del teatro colectivo (literal y metafóricamente) para crear la historia de Ingrid, una chica de 22 años que ha vivido una vida muy agitada: huérfana de madre a los 12, estudiante nómada de diseño que se ha paseado por Londres y París, llega a un piso de Barcelona tras la muerte de su novio francés. En esas está cuando transforma su piso en un estudio visual sin puertas que es más un sitio de reunión colectivista de la bohemia catalana que un hogar en el que dormir tranquila. Por eso se acaba escudando en su nuevo vecino, Álex, un tipo normal (dentro de la anormalidad de los personajes de la historia) que viene de una ruptura sentimental y que protege a Ingrid noche y día en una relación de amistad sentimental obsesiva. La historia acaba girando en la protección o no que Ingrid tiene consigo misma: no está a salvo ni en sus sueños, la rodean demasiadas perversiones y un ocultismo crónico que la lleva a recónditos lugares con personas no muy confiables. En medio de aquello, Cortés se sirve de bloggers, artistas polifacéticos y personas que actúan de sí mismas, girando en el entorno de Ingrid como marionetas de una vida inconclusa y de todo menos predecible. Entre esas personas se encuentran varios grupos de la escena underground española, que se pasean por la casa de la joven haciendo de banda sonora natural de una historia con un reflejo muy electropunk: podemos encontrarnos con auténticos live in the living de Russian Red, Manos de Topo, Gone With the Pain o Krakovia en un estallido de limpieza y agresividad que sirven para decorar una historia de excesiva excentricidad.

Si algo hace de Ingrid una película superior es una fotografía excelente, el dinamismo de la historia y la variedad de planos. Todo ello hace de la nueva de Eduard Cortés un ejercicio de concentración para no perderse entre la variedad y calidad de los detalles. A pesar de ello, la película da demasiados rodeos sin explicar el por qué de las cosas y no es justamente por los actores. Elena Serrano se come la cámara y se atreve con escenas realmente torturadoras y explícitas en lo que a cultura del dolor y performance oligofrénica se refiere, a pesar de su amateurismo y carencias interpretativas. Eduard Farelo borda un papel en el que simula ser un Cortés edulcorado. Lo que cojea un poco es la historia: hay una cantidad inapelable de imágenes bonitas, contraplanos y actividad escénica, pero faltan cosas que contar y centralización de la historia. Los personajes acaban siendo vagabundos de sus propias vidas viviendo una excentricidad futurista poco real. Así y todo, Cortés se desquita con una película que roza el cine independiente con imágenes de superproducción y sirviéndose de lo más laureado de la escena arty (musical y artística en general) española con un desparpajo alucinante y una centralización de los medios que da gusto.

Ingrid

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Eduard Cortés

G�nero: Drama

Reparto: Elena Serrano, Eduard Farelo, Victòria Pagès, Jürgen Müller, José María Blanco

NULL

NULL

Guión: Eduard Cortés
Fotografía: Bet Rourich
Música y cameos: Love of Lesbian, Russian Red, Krakovia, Gone With the Pain, La Casa Azul, Ultraido, Iris Aneas, Möno, Her Only Presence, Kids Pantera, Poet in Process y Chinese Conspiracy.

Estreno: 30.04

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com