5 octubre, 2016. Por

Spain in a Day

Mucho más que un día
'Spain in a Day': qué es, de dónde viene, qué papel juega Isabel Coixet...
Spain in a Day

Esta España en un día es más que el film que se presentó hace unas semanas en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Para que no te líes y te quede clarinete, te contamos qué es, de dónde viene, quién está detrás y todo lo que necesitas saber para no perderte (ni perdértela).

1) Qué es

Una película que contiene 404 vídeos (con lo que podría haberse llamado Film not found) en los que diferentes personas en España, y españoles fuera de ella, intentan contestar de forma audiovisual a preguntas como: ¿Qué amas? ¿En qué crees? ¿Qué temes? ¿Cuál es tu sueño?… Eso en 15 minutos máximos de duración por vídeo y con la limitación de estar grabados a lo largo de alguna de las 24 horas del 24 de octubre de 2015.


2) Quién está detrás

El año pasado RTVE, productora junto a Mediapro de la película-proyecto, lanzó esta oportunidad para que la gente enviara sus vídeos (grabados el 24 de octubre). Al terminar el plazo se recibieron 22.600 vídeos de los que la directora Isabel Coixet fue la encargada de seleccionar y combinar en una película de 81 minutos. Curiosamente, también cuenta con el patrocinio de Campofrío. Algo que no es de extrañar vista la línea sentimental y de unión española que sigue en sus campañas.

3) De dónde viene el proyecto

Todo empezó el 24 de julio de 2010 con el documental Life In A Day, que con las mismas premisas muestra la vida en la Tierra durante ese día. Producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Macdonald, este experimento tuvo tanto éxito que se trasladó a Gran Bretaña, Japón e Italia con Britain In A Day, Japan In A Day e Italy In A Day. En los vídeos se puede ver, bajo una línea que organiza temáticamente y le da coherencia al film, los aspectos de la vida en algunos de los países que conforman este planeta.

4) ¿Por qué Isabel Coixet?

La directora barcelonesa se caracteriza por un cine centrado en los dramas personales y en la intimidad. Así que dar vida a la realidad de un país en un día es algo que encaja a la perfección con su estilo. A la hora de seleccionar los vídeos (España es la edición que cuenta con más piezas audiovisuales hasta el momento), Coixet ha declarado que buscaba la verdad y la naturalidad a la hora de relatar los diferentes bloques (comida, familia, precariedad, enfermedad, fiesta, trabajo, ralladas filosóficas) unidos por las transiciones temporales del avance del día. Para ella sería un documento bastante claro para enseñar a un extraterrestre cómo es la vida en la Tierra. Entre sus historias favoritas, la de una chica que de repente llama a sus padres para decirles que les quiere.

5) Entre las redes sociales y el crowdsourcing

Parece que las redes sociales, con Snapchat y ahora Instagram, evolucionan hacia este tipo de comunicación audiovisual con sus historias de 24h para compartir vídeos. Las formas de comunicación evolucionan, y el cine, con estos ejemplos, ha terminado recurriendo al “crowdsourcing”, es decir, externalización del trabajo. Cada día son más los que comunican, crean y comparten una creatividad que antes no parecía ser tan universal. La tecnología ha permitido que la expresión se expanda. A este ritmo, ¿cómo será el cine en unos años?
GALERÍA DE IMÁGENES

Spain in a Day