27 junio, 2016. Por

La guitarra vuela

Javier Limón y Jorge Martínez
'La guitarra vuela', un film sobre Paco de Lucía y su relación con las músicas no-flamencas
La guitarra vuela

Desde su triste e inesperado fallecimiento el 14 de febrero del 2014, Paco de Lucía ha ido recibido homenajes y premios póstumos aquí y allá, empezando por el entrañable biopic Paco de Lucía: La Búsqueda dirigido por su hijo Curro Sánchez Varela estrenado pocos meses después. Aún así, opinan muchos, siguen pareciendo insuficientes si los medimos con la grandeza del genio al que van dirigidos, como es el caso del productor y amigo del guitarrista Javier Limón: “Paco de Lucía merece más reconocimiento, sobretodo institucional”. Una encomienda que en parte se ha propuesto él mismo seguir cumpliendo con este documental La Guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía realizado codo a codo con el creativo Jorge Martínez y la complicidad de numerosos músicos, artistas, familiares y amigos del maestro.

Un ambicioso proyecto que no habría conseguido realizarse sin el patrocinio de Iberia, que este año casualmente —o no tanto— cumple 70 años desde su primer vuelo entre España y Latinoamérica y que de hecho estrenará la película en aviones de la compañía que realicen el itinerario de España a América. Tan señalada fecha no hacía más que brindar la ocasión perfecta de un enlace que elevase la figura de nuestro guitarrista más universal a las alturas donde pertenece. Para ello el documental toma como excusa y emblema a La Maestro, la última guitarra que se construyó para Paco de Lucía, diseñada por él mismo y producida a medida por su amigo y luthier Antonio Morales. Una guitarra con la que el artista pensaba recorrer América Latina y que ahora vuela sola y la vez en la mejor compañía.

En lo musical la película se aleja del flamenco que tanto amó y al que tanto ensalzó Paco de Lucía con su guitarra, para acercarse a otras músicas que él mismo declaró como ejes de su inspiración, desde el jazz estadounidense, los ritmos cubanos a las armonías brasileñas. El viaje arranca en Palma de Mallorca (su último hogar), haciendo escala en Lisboa, aprovechando para recordar también que la madre del artista era de origen luso (Lucía la portuguesa), antes de tomar rumbo a las Américas. Ya en ruta se visitarán ciudadesde EEUU como Nueva York o Boston (con parada en al Berkley Music Institut donde fue investido Doctor Honoris Causa), y  capitales de América latina como México, Bogotá, La Habana, Matanzas, Montevideo, Buenos Aires, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, —dónde se graba el grueso del documental—, con aterrizaje final en tierras andaluzas, concretamente en Jerez de la Frontera, con un pequeño espacio para que la guitarra se vuelva flamenca.

Con respecto al plantel de artistas que participan contando su relación con la música de Paco de Lucía (o con él directamente si la tuvieron), junto con su opinión sobre la influencia de la guitarra y en concreto la del maestro algecireño en la música universal, se encuentran músicos y cantantes de lo más variados: desde Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alain Pérez, Muñequito de Matanzas, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada, Julio Cobelli, Lobo Núñez, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Guinga hasta los guitarristas Luis Salinas, Tomatito y Diego del Morao. Si bien hay testimonios que son más interesantes que otros, sin olvidar también el de su viuda Gabriela Carrasco —a la que se mantuvo totalmente al margen en el mencionado documental La Búsqueda—, en su conjunto da la sensación de que algunos están demasiado estirados cuando no dan mucho más de si, a la vez que se da una clara descompensación entre unos y otros.

Por muy divertido que nos parezca Carlinhos Brown, se echa de menos alguna palabra más de Caetano Veloso o de los guitarristas Tomatito y Diego del Morao por dar algún ejemplo. Tampoco hubiese estado de más la inclusión de más artistas que tuvieran una relación directa con Paco de Lucía a nivel musical y personal, evitando también caer en la redundancia de elogios hacia el artista que, aún siendo ciertos, no trasmiten la carga emotiva que uno espera de este tipo de homenaje.

La guitarra vuela

+ INFO

Director: Javier Limón y Jorge Martínez

G�nero: Documental, música

Reparto: Paco de Lucía, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Guinga, Tomatito y otros

Guión: Jorge Martínez y Javier Limón

Estreno: 24.06