4 marzo, 2016. Por

Janis

Amy J. Berg
Amy J. Berg recuerda con tino y afecto la vida de Janis Joplin en un emotivo documental
Janis

La vida de Janis Joplin ya fue contada en el cine, aunque de modo no reconocido como tal, en el popular biopic The Rose (Mark Rydell, 1979), donde Bette Midler debutaba como trasunto de la cantante. La directora Amy J. Berg la lleva ahora por la senda del documental en la mucho más precisa e interesante Janis. Berg profundiza en los 27 años de existencia de la autora de Pearl con una factura clásica y canónica pero profusamente documentada, con un tono equilibrado –ni santifica ni hurga con saña en las zonas más morbosas- y aprovechando, sobre todo, algunos hallazgos que apoya con decisiones afortunadas: la lectura de algunas emotivas cartas enviadas por la protagonista a su familia, a cargo de la no menos emocionante voz de la también cantante Chan Marshall (Cat Power).

En un proceso en que invirtió siete años, Berg entrevista a los hermanos de Joplin, a amigos, colaboradores, ex amantes u otros músicos, para construir un retrato de la artista desde la empatía, el respeto y la admiración, sin rehuir los claroscuros e intentando indagar en los porqués de tan singular personalidad. También aprovecha material de archivo de sumo interés, desde su icónica actuación en el Festival de Monterey que filmase D.A. Pennebaker –quien también habla en la película-, hasta sus entrevistas a corazón abierto en programas televisivos, entre las que destacan las que sostuvo con otro de los participantes en el filme, el periodista Dick Cavett, con quien compartió una especial conexión.

Cantaba Enrique Urquijo aquello de “y cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario”, y ese es básicamente el centro dramático de la historia. Marginada desde niña en el pueblo de Texas en que creció –por no adscribirse a la belleza canónica femenina, fundamentalmente, pero también por otros factores-, Janis Joplin encontró su liberación en el blues dolorido de cantantes como Bessie Smith y, posteriormente, en la cultura hippy que florecía en San Francisco. Sobre los escenarios se vengó de todo aquello que le hacía daño y encontró un poder magnético sobre el público pero, cuando los focos se apagaban, se reencontraba con una soledad congénita de la que nunca se consiguió librar –fracasos románticos incluidos- y que, en última instancia, acabó con ella. Tal vez habría otros enfoques posibles, diferentes modos de contarlo, pero la visión de Amy J. Berg engancha, conmueve e incita a descubrir –o redescubrir- los discos de Janis Joplin. Más que suficiente para ser un muy recomendable rockumental.

Janis

+ INFO

Director: Amy J. Berg

Género: Documental musical

Reparto: Janis Joplin (imágenes de archivo), Chan Marshall (narración), Peter Albin, Karleen Bennett, Dick Cavett, David Dalton, Country Joe McDonald, Clive Davis, Melissa Etheridge, Laura y Michael Joplin, D.A. Pennebaker y Bob Weir (entrevistados)

Guión: Amy J. Berg
Montaje: Billy McMillin, Garret Price y Joe Beshenkovsky
Música: Joel Shearer

Estreno: 04.03

Venta de entradas: www.entradas.com