30 septiembre, 2016. Por

El tiempo de los monstruos

Félix Sabroso
El misterio del guion en ruinas; o 'El tiempo de los monstruos', lo nuevo de Félix Sabroso
El tiempo de los monstruos

Arrancan los primeros minutos de este tiempo, que hacia el final se va volviendo efectivamente en algo monstruoso de soportar, con lo que parece ser una comedia de tintes misteriosos y horteras. Víctor, interpretado por un Javier Cámara al que sólo en ocasiones puntuales he llegado a creer (y desde luego ésta no es una de esas), es un fracasado director de cine que se propone inventar la pólvora reuniendo a sus amigos y compañeros para hacer una película, una película tras su muerte.

Con esta premisa, el verdadero director, Félix Sabroso, esconde un monstruo principal, ese que destruye la creatividad y que se presenta en diferentes formas: angustia artística, ausencia de inspiración, bloqueo… Tristemente no es casualidad que la muerte y la falta de identidad ocupen un papel tan claro en la película. Sabroso ha construido un homenaje a la que fue su mano a mano en guion y dirección fallecida en 2014, Dunia Ayaso, teniéndola tan presente que parece que sea ella la que haya dejado una obra póstuma.

Bajo una estructura caótica se van presentando los diferentes personajes (tomando alguna técnica que huele un poco a Wes Anderson) reunidos en un escenario en el que sólo falta sacar el Cluedo a escena. Con esta atmósfera teatral, que ojalá hubiera sido construida bajo el bien hacer de la ambientación y la interpretación británica, el argumento y el reparto se convierten en un meollo sin sentido.

La fuerza de Candela Peña se desinfla, el humor de Julián López no llega a explotar, Yael Barnatán y Pilar Castro, tan vacías como sus personajes. Los únicos que muestran algún tipo de luz al final del túnel son la pareja formada por Carmen Machi y Secun de la Rosa, y un sorprendente Jorge Monje.

El tiempo de los monstruos se queda congelado en algo que apunta maneras pero que no sale de la página en blanco.

GALERÍA DE IMÁGENES

El tiempo de los monstruos

+ INFO

Director: Félix Sabroso

G�nero: Comedia

Reparto: Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto y Pilar Castro

Guión: Félix Sabroso
Fotografía: David Azcano

Estreno: 30.09

Venta de entradas: www.entradas.com