19 febrero, 2016. Por

¡Ave, César!

Joel y Ethan Coen
Los Coen recrean el Hollywood de los 50 en una descacharrante comedia coral, ¡Ave, César!
¡Ave, César!

Al igual que con Los odiosos ocho en el caso de Tarantino, se puede entender el último largo de los hermanos Coen como un compendio de todo su cine. Suficiente como para, de nuevo, invitar a sus seguidores a jugar a ver quién encuentra más similitudes entre aspectos concretos de esta película y otros de su filmografía previa. En todo caso, si hay un título anterior al que se parezca, no es tanto Barton Fink –también con el viejo Hollywood como entorno, compartiendo incluso el mismo nombre, Capitol Pictures, para la compañía para la que trabaja el protagonista- como Quemar después de leer. En ambos casos, estamos ante una comedia colorista y coral que se convierte en una celebración de lo ridículo, de la sempiterna estupidez humana.

Pero, dentro de lo coral, hay un protagonista sobre el que gira toda la historia. Josh Brolin encarna a Eddie Mannix, un personaje que existió en la realidad y que, además de productor de los grandes estudios, desarrollaba una importantísima función en la sombra: la de “fixer” o solucionador de problemas. La trama se sitúa en 1951, una época en que la amenaza del declive se cierne sobre la edad dorada de Hollywood: la televisión comienza a emerger, pero también la Guerra Fría y el fantasma del maccarthismo. Durante el rodaje de ¡Ave César!, un peplum de los propios de la época, la estrella principal de la película, Baird Whitlock (George Clooney), sufre un secuestro. Mannix tendrá que lidiar con el rescate, además de con los múltiples marrones que se le presentan en el desarrollo normal de su trabajo: desde ocultar el embarazo de una actriz y nadadora sincronizada al estilo de Esther Williams (DeeAnna Moran, Scarlett Johansson) a meter con calzador a un especialista de westerns, guaperas pero muy cenutrio (Hobie Doyle, intepretado por Alden Ehrenreich) en un melodrama de época dirigido por el sibarita y amanerado Laurence Laurentz (Ralph Fiennes).

Lo más interesante de la película es ver cómo la trama principal se va alternando con un buen número de jocosos ejercicios metacinematográficos. Vemos así secuencias tanto de la propia ¡Ave César! que se está rodando junto con las de otros filmes de género creados por los mismos Coen de un modo en que la burla parece que reemplaza a la nostalgia vacua. La idea que parecen transmitir es que, pese a que solo nos hemos quedado con las obras maestras, en los años cincuenta la fábrica de churros hollywoodiense generaba también mucho subproducto en serie. Pero no es, en realidad, tan cruel la mirada de Joel y Ethan: en la minuciosidad con que muestran los rodajes se advierte también el cariño y la admiración por los profesionales de aquel cine, de un modo no demasiado distante al expuesto por Tim Burton en Ed Wood.

Es cierto que el filme no es demasiado compacto: tal vez la trama principal sea un tanto endeble y, de hecho, hay algunas secuencias en que ésta parece confundirse con otra más de las películas de género que están dentro de la película. Se queda, sobre todo, en una sucesión de sketches que funciona de modo desigual -aunque predominan los buenos y muy buenos-, y el personaje de Mannix está conscientemente más perfilado que los secundarios, dejando que a veces parezca un mero desfile de cameos de estrellas. Sin embargo, hay otras cosas muy valorables, como la inteligencia con que los Coen conectan aquellos hechos con la actualidad para demostrarnos que las cosas no han cambiado tanto. Véase, por ejemplo, la escena en que el productor se reúne con representantes de cuatro confesiones religiosas para asegurarse de que su película no va a ofender a nadie. Ah, y también hay una chanante aparición del filósofo Herbert Marcuse, pero esto, mejor, descubridlo por vosotros mismos.

¡Ave, César!

+ INFO

Director: Joel y Ethan Coen

Género: Comedia

Reparto: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton, Channing Tatum, Christopher Lambert, Alison Pill, Dolph Lundgren y Michael Gambon (narrador)

Guión: Joel y Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Roger Deakins

Estreno: 19.02

Venta de entradas: www.entradas.com