5 noviembre, 2013. Por

El postre de la alegría

Jérôme Enrico
Jérôme Enrico dirige con condescendencia a cuatro magníficas y traviesas abuelas en El postre de la alegría
El postre de la alegría

Paulette, una racista, irritante y retirada pastelera, viuda de un marido que parece la causa de su bancarrota pero también de su estancamiento emocional, vive en los suburbios de París, donde el tráfico de drogas, las redadas policiales y la miseria son pan de cada día. Harta de tener que subsistir con una ridícula pensión, la anciana, que no quiere pedir ayuda a nadie puesto que se lleva mal con todos (su hija se casó y tuvo un hijo con un policía negro, motivo de su discordia), comienza a vender hachís por las mismas calles de su barrio. Parece que la aventura no durará mucho, pero Paulette es más inteligente y creativa de lo que puede parecer en primer momento, y comienza una carrera meteórica en la que la bonanza económica estará al nivel del peligro al que expondrá a sus seres más queridos.

Desafortunada la traducción al español de la comedia dramática Paulette: parece que los encargados de distribuir la película prefirieron hacer el guiño -sin gracia- a El jardín de la alegría y bautizaron la película como El postre de la alegría. Las similitudes son obvias, pero la referencia casi literal no beneficia en absoluto, sobre todo en cuestión de expectativas generadas. El film destila un humor simpático y una cierta crítica social al estilo “las clases bajas terminan revelándose contra el sistema por pura necesidad de subsistir”; pero quizás resulte demasiado misericordioso con sus personajes. Todas las actrices implicadas están maravillosas y destaca la colaboración de Carmen Maura en este cuarteto de pizpiretas y traviesas ancianas.

El estilo Breaking Bad se deja entrever pero con un tono más indulgente y dulcificado: Paulette nos recuerda que la tercera edad puede conservar el instinto de supervivencia y avaricia encendidos. Pero no es la única referencia de películas o programas que tratan sobre el tema: la tendencia Los mayores gamberros parece traer cola y otras películas recientes como Un amigo para Frank o El viaje de Bettie parecen reclamar que los viejos también son capaces de casi cualquier cosa para prosperar y vivir de un modo más que digno y, ante todo, es un recordatorio para no olvidar que todos tenemos un viejo interior que se manifestará tarde o temprano.

El postre de la alegría

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Jérôme Enrico

Género: Comedia dramática

Reparto: Bernadette Lafont, Carmen Maura, Dominique Lavanant, Françoise Bertin, André Penvern, Axelle Laffont, Jean-Baptiste Anoumon y Paco Boublard

NULL

NULL

Guión: Laurie Aubanel, Jérôme Enrico, Bianca Olsen y Cyril Rambour
Música: Michel Ochowiak
Fotografía: Bruno Privat

Estreno: 31.10

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com