7 diciembre, 2012. Por

Damiselas en apuros

Whit Stillman
Damiselas en apuros o la excéntrica frivolidad moral de un gueto de un grupo de universitarias
Damiselas en apuros

El mejor sitio para descansar es la universidad. Eso dicen Triángulo de Amor Bizarro. Y eso es lo que piensa (a ratos), Whit Stillman, resucitado director que saltó a la fama hace dos décadas con Metropolitan y que, ahora, en Damiselas en apuros, nos obliga a perdernos en los recovecos de la superficialidad, la frivolidad, el esnobismo y los aspectos discursivos de un grupo-nicho de jóvenes militantes de la rehabilitación del joven medio a partir de unas teorías activas y unos fundamentalismos en donde prima la pasión por la moda, los Donuts y los novios de Colegio Mayor para paletos. El conflicto quizá resida en las múltiples variables que Stillman intenta abarcar, creyendo que está rehabilitando los postulados impulsados en Metropolitan y que, a su vez, reinventa el cine de Woody Allen y el de su pupilo post-universitario Josh Radnor y, a su vez, que se mofa y evite los clichés de películas como American Pie o Porkys por medio del conflicto intelectual. Lamentablemente, todo ese halo supuesta e inversamente constructivo acaba destruyendo también el concepto de un film que bien podría haber sido la última parodia indie americana y que, sin embargo, y por medio de unas interpretaciones que, por lo general (a excepción de la pobre Greta Gerwig, sola y perdida en la neblina de la incoherencia e incomprensión), dejan mucho que desear, el tinglado acaba disolviéndose en una dosis de aburrimiento y giros de 180º en lo conceptual y teórico del ejercicio. Pasa de una versión metafísica de Girls a versión de serie b de Chicas malas pero sin Lindsay Lohan.

Damiselas en apuros
es un retrato naif y hasta esnob de un grupo de chicas cuestionando los devaneos morales del troglodita mundo universitario: frivolizan simbólicamente, desprecian lo que aman y se erigen como unas cuestionables y marginadas hermanitas de la caridad que sacrifican incluso su propia concepción relacional y romántica por sentirse superiores al resto. En ese afán se regodean como unas puristas de la rehabilitación no violenta a partir de un extraño colaboracionismo y por unos arranques de curiosa autoridad sobre el resto de súbditas/os. Si bien el film sí que milita a la vez en la comedia adolescente rehabilitada, sus ínfulas paródicas de los títulos cinematográficos abordados en la Universidad o sus toques, incluso, de un surrealismo cercano a Resnais (salvando las distancias) no resultan ni dinámicos ni creíbles ni mucho menos discursivamente potentes. Incluso los supuestos chistes no sólo no hacen gracia, sino que dan vergüenza ajena: desde las exaltaciones trilladas de hominización del hombre hasta las supuestas repugnancias que a este grupo de chic girls le dan los olores y facturas terrenales. Apenas en los momentos reflexivos de habitación y en algunos debates a modo de monólogo o pregunta-respuesta entre las dos protagonistas (la líder y la adoptada) y en los instantes más repelentes de Gerwig acaba resultando medio interesante la película, aunque generando la duda en el espectador por saber por dónde es que quería que el espectador entendiese el film. ¿O se trataba precisamente de esto?

Damiselas en apuros

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Whit Stillman

G�nero: Comedia adolescente

Reparto: Greta Gerwig, Adam Brody, Analeigh Tipton, Megalyn Echikunwoke, Carrie MacLemore y Hugo Becker

NULL

NULL

Guión: Whit Stillman
Música: Mark Suozzo
Fotografía: Doug Emmett

Estreno: 05.12

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com