13 mayo, 2011. Por

Miss Tacuarembó

Martín Sastre
El videoartista Martín Sastre debuta en largo con una película que es un templo de la fábula hortera
Miss Tacuarembó

Os propongo un cóctel molotov de versiones kitsch del mundo contemporáneo: Cristo + synthpop mariconista + la telenovela Cristal + el look de Jennifer Beals + El diario de Patricia + los concursos de belleza + el videoclip colorinche. Por esos derroteros se pasea Miss Tacuarembó, primer ejercicio largo de Martín Sastre, reputado videoartista uruguayo y provocador profesional del mundo audiovisual. La cima del horterismo y una reivindicación tan petarda como contestataria tanto al mundo religioso (es una obsesión de Sastre: ya en sus Masturbated Virgins de hace diez años se mostraba especialmente interesado en el mundillo de Cristo y sus colegas) como al aconfesionalismo militante. Wow.

Los años ochenta han hecho mucho daño a la juventud que crecía en aquella época. Entre ellos, a Natalia, una niña de provincias que creció pegada al televisor uruguayo soñando con convertirse en la versión ficticia (¿existe alguna real?) de Jeanette Rodríguez en Cristal, coreografiando sus recreos y sus tiempos de ocio a ritmo de Flashdance y la etapa más provocadora de Madonna y Prince junto a su amigo del alma. La misma niña que añoraba convertirse en una estrella global se encuentra con treinta años vapuleada por la vida, frustrada y con un sentimiento de fracaso tremendo, currando en Buenos Aires (“la gran ciudad”, como decía de pequeña) en un parque de atracciones con temática religiosa (Cristo Park: la versión real de aquel parque de atracciones ideado un día por Ned Flanders en Los Simpsons) junto a aquel mismo amigo y con una sola cosa que “reluce” su currículum: aquella coronación como miss de su pueblo cuando cumplió dieciocho años. Sus anhelos, vítores y sueños pasan, ahora mismo, por encontrar el amor y, por qué no, por encontrar aquella oportunidad que siempre se le rechazó.

Miss Tacurembó, al fin y al cabo, es casi un trabajo a coro entre videoartistas y músicos argentinos y uruguayos que transforman un guión diminuto, surrealista y con mucho de teatro del absurdo en un compilado de grandes frases, videoclips y provocaciones y pequeños papeles que rodean el protagónico todopoderoso de una Natalia Oreiro que, parcialmente, se redime de sus fantasmas en el mundo de la serie televisiva argentina edulcorada con un trabajo que tiene tanto de cine independiente como de comedia latina feísta. Sastre parte la pana del guión junto a Dani Umpi (músico uruguayo militante de la misma escena que Miranda!, Emmanuel Horvilleur, Adicta, Lucas Martí o Javiera Mena, entre otros) y reúne un reparto en el que se permite cameos (algunos con más otros con menos sitio en la película) de una pletórica y renacida Rossy de Palma (ya era hora), Jeanette Rodríguez interpretándose a sí misma (siempre lo ha hecho), Ale Sergi (cantante y compositor de Miranda! y creador de las canciones originales de la película: especial mención a El perfume del amor y Ten fe, con unos estribillos impresionantes y una letra desternillante), Graciela Borges (en un papel mudo de pija reina) o Mike Amigorena (una de las últimas pequeñas estrellas de la TV argenta) sin sonar pretencioso ni meter papeles con calzador, sino más bien lo contrario. Pura ironía, petardeo y perfectas maneras para comenzar en el mundo del cine convencional desde una perspectiva rompedora, agitadora e incuestionable bien resuelta para un Sastre que, nuevamente, no decepciona.

Miss Tacuarembó

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Martín Sastre

Género: Comedia musical

Reparto: Natalia Oreiro, Diego Reinhold, Sofía Silvera, Mirella Pascual, Rossy de Palma, Mónica Villa, Mike Amigorena, Ale Sergi y Jeannette Rodríguez.

NULL

NULL

Guión: Martín Sastre y Dani Umpi
Música: Ignacio Pérez Marín
Fotografía: Pedro Luque
Canciones originales: Ale Sergi (Miranda!)

Estreno: 13.05

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com