16 agosto, 2010. Por

Phillip Morris…

Glenn Ficarra y John Requa
La dupla Ficarra-Requa se inicia con una comedia negra protagonizada por Jim Carrey
Phillip Morris…

A Glenn Ficarra y John Requa sólo les faltó pasarse por el Sálvame Deluxe para que el estreno de Phillip Morris ¡te quiero! tenga aún más chicha comercial, mediática y sensacionalista. La primera película como directores de la dupla (tras haber coescrito los guiones de películas recientes como Bad Santa o Cats and Dogs), si bien está siendo más conocida por sus continuas censuras y retrasos en el estreno en Estados Unidos, apunta alto dentro del género cómico. Principalmente, porque no es sólo una comedia. Es una especie de parodia cómica sobre una tragicomedia dramática. Una historia hilarante, irónica, facilona, etérea, frívola y basada en una historia real bien contada pero que, por momentos, se tambalea sobre sus propios cimientos justamente por las mismas cosas que la enaltecen.

Todos conocemos a Jim Carrey. Sabemos de qué va y que no hay otro actor que pueda hacer papeles similares a los que él y que, muy que le pese, ha pasado de convertirse en un actor adulto, maduro y con variedad de registros (como en aquella época en la que apuntaba maneras en cintas como Olvídate de mí o The Majestic) y ha decidido volver a sus inicios, donde la hiperexpresión, el humor chirriante, la hiperactividad marca de la casa y los trastornos de personalidad múltiples envuelven no sólo a los personajes protagonistas, sino a la película en general. Y esto es lo que pasa en Phillip Morris ¡te quiero!: que Carrey se come la película con guarnición y lamiendo el plato. Interpreta a un estafador (real), Steve Russell, padre de familia homosexual que ingresa en prisión y se enamora de un preso con el que acaba compartiendo celda, vida y amores, Phillip Morris (Ewan McGregor). Russell tiene la capacidad (al menos en la película, aunque se dice que va bastante ligada con la historia real) de escaparse y de transformarse constantemente en la persona que necesita ser para lograr sus cometidos. En medio de eso, una inesperada, juguetona y fatalista historia de amor, una enorme de cantidad de gags de adolescente (representaciones fálicas por doquier que, muy que nos pese también, no dejan de despertar nuestra risita tonta como si fuéramos escolares), dinamismo puro y duro, un guión que se emparenta con series de dibujos para post-adolescentes como Padre de familia, South Park o los últimos (y más terroristas) capítulos de Los Simpsons y con películas de directores como Todd Solondz (por su ironía y su macabra forma de reirse de cuestiones como, por ejemplo, el SIDA, la iglesia o las felaciones) y los hermanos Cohen (un regusto muy cercano a Quemar después de leer). El exceso constante de Jim Carrey y su contraposición bien de maricona buena y santulona de Ewan McGregor convierten a la parejita en un combo tan chocante como aplaudible. Una vida de mentiras, de constantes vueltas a la ruleta y un puñado de escenas que convierten a la primera película como directores de Requa y Ficarra en un film que podría haber llegado a ser una película de culto si no hubieran caído en un final tan plástico y tan poco resultón. Así y todo, Phillip Morris ¡te quiero! será tanto odiada e ignorada como amada y aplaudida. Os guste o no. Forever and ever.

Phillip Morris…

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Glenn Ficarra y John Requa

Género: Comedia negra

Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Allen Boudreaux, Sean Boyd, Brennan Brown, Marcus Lyle Brown

NULL

NULL

Guión: Glenn Ficarra y John Requa
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Música: Nick Urata

Estreno: 13.08

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com