23 junio, 2016. Por

Desde allá

Lorenzo Vigas
'Desde allá', un retrato venezolano que profundiza en la homofobia y la represión del deseo
Desde allá

Pese a lo muchísimo que se habla de ella en los medios de comunicación españoles, uno tiene la impresión de que Venezuela es una gran desconocida, un país lleno de misterios sobre el que resulta francamente difícil emitir opiniones tajantes. Esa idea, sin ir más lejos, es la que planea en la sorprendente Desde allá, no solo la primera producción venezolana que alcanza altas cotas de prestigio cinéfilo, sino también la primera película latinoamericana que se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia.

La violencia, la homofobia, la estratificación social y la represión del deseo son los cuatro temas que articulan el relato, escrito por un Guillermo Arriaga más contenido y elusivo de lo que en él es habitual, aunque puede que haya sido el director y coguionista, el debutante Lorenzo Vigas, quien haya aportado ese tono. Esos cuatro aspectos se muestran latentes, se presentan como problemas estructurales que impregnan una película en que tan importante es lo que se cuenta y lo que se ve como sus elocuentes enigmas. Las elipsis contribuyen a aumentar el desasosiego, crear una constante sensación de incomodidad, que se acrecienta incluso en algunos momentos en que la violencia (real y psicológica) convive con momentos de humor soterrado o alguno de leve ternura.

Desde allá es la historia de dos personajes, dos hombres solos cuyas vidas se mezclan, que ejercen mutuamente una nada obvia relación de dominación, dependencia y desprecio. Armando (Alfredo Castro), es un protésico dental de 50 años, clase pudiente, que ofrece dinero a chicos pobres para llevárselos a casa y masturbarse mientras los observa. Con uno de ellos, Elder (Luis Silva), tejerá una especial relación hasta convertirse en una especie de protector-amante de él, aunque nada de lo que sucede es lo que parece. Tampoco se parece a ninguna otra esta inquietante película de la quizá se echaría en falta que se estrenase con subtítulos, ya que hay algunos diálogos que no se entienden del todo bien.

Desde allá

+ INFO

Director: Lorenzo Vigas

Género: Cine independiente

Reparto: Alfredo Castro, luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Marcos Moreno, Jorge Luis Bosque, Jeralt Jiménez, Felipe Massiani, Auffer Camacho, Iván Peña, Greymer Acosta y Joretsis Ibarra.

Guión: Guillermo Arriaga y Lorenzo Vigas
Fotografía: Sergio Armstrong
Productores ejecutivos: Edgar Ramírez y Gabriel Ripstein

Estreno: 22.06

Venta de entradas: www.entradas.com