21 enero, 2016. Por

The End of the Tour

James Ponsoldt
The End of the Tour, o cómo sobrevivir a 'La broma infinita' charlando con Foster Wallace
The End of the Tour

Hay un libro de Stephen J. Burn titulado Conversaciones con David Foster Wallace en el que se compilan las veinte mejores entrevistas concedidas por el autor. Podría decirse que, por su extensión y relevancia, destacan dos por encima del resto. La que tuvo con el editor, crítico y profesor de literatura Larry McCaffery para la Review of Contemporary Fiction y la que nos ocupa, escrita por el periodista David Lipsky para la revista Rolling Stone y que finalmente se publicó, en formato libro, bajo el título, Although of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace.

The end of the tour se centra en esta última entrevista, aunque más que una entrevista aquello fue una convivencia de varios días en la que Lipsky y Wallace compartieron techo, fast food, viajes en avión y presentaciones de libros, entre otras cosas. Lipsky, el aspirante a joven leyenda de la literatura americana, Wallace, la joven leyenda de la literatura americana. Lipsky, es decir, Jesse Eisenberg (Zombieland, La red social, A Roma con amor…). Wallace, es decir, Jason Segel, el tipo rubio y grandón de Cómo conocí a vuestra madre. Eisenberg, es decir, uno de los mejores actores estadounidenses de su generación, Segel, es decir, el tipo rubio y grandón de Cómo conocí a vuestra madre que hizo un par de pelis con los hermanos Duplass y Judd Apatow.

Pero claro, ahora de repente aparece Segel con este personaje y con esta tremenda actuación y tumba de un solo soplo toda la ironía del párrafo anterior. Con ese look normcore rematado con una bandana estilo pirata y algo más fondón que en su pasado sitcom, reaparece Segel en un inesperado y magnífico ejercicio de virtuosismo interpretativo dando forma a uno de los grandes escritores americanos del siglo XX, escritor a quien Jay McInerney del New York Times dedicó estas palabras: "es algo parecido a una brillante carrocería Vonnegut envuelta en capas y capas de Zola posmilenario". Alguien celoso de su intimidad que se ocultaba de la Gloria y de los fans refugiado en una casa perdida en las nieves de Illinois. Una gloria y unos fans que lo perseguían gracias al brutal éxito de su novela La broma infinita.

Lipsky pulsó el botón de REC de su grabadora todo lo que pudo durante esos cinco días y consiguió un extenso material sonoro con el que escribir su libro y de paso un importantísimo e impagable archivo sonoro para la historia de las letras. La película de James Ponsoldt es precisamente eso: dos tipos charlando, largos diálogos sobre literatura, fama, TV, soledad, vacío y de por qué alguien joven, blanco, burgués, de padres cultos, de buena educación y famoso se veía obligado a vivir en un continuo desastre vital. Y esa angustia existencial fue la que probablemente acabó con la vida de Wallace un doce de octubre de 2008, cuando su mujer, Karen Green, se lo encontró ahorcado en su casa de Claremont, California, tenía cuarenta y seis años.

The End of the Tour

+ INFO

Director: James Ponsoldt

G�nero: Drama indie

Reparto: Jesse Eisenberg, Jason Segel, Anna Chlumsky, Joan Cusack, Mamie Gummer, Mickey Sumner, Chelsea Anne Lawrence, Lindsey Elizabeth, Noel Fletcher, Gina Ferwerda, Dan John Miller, Joel Thingvall, Punnavith Koy y Stephanie Cotton

Guión: Donald Margulies
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jakob Ihre

Estreno: 22.01

Venta de entradas: www.entradas.com