17 febrero, 2009. Por

Chris Waitt

Una terapia particular
La historia completa de mis fracasos sexuales, de Chris Waitt
Chris Waitt

Este tipo desaliñado y simpático, con un aire a un Kurt Cobain sin atormentar, es Chris Waitt. Últimamente ha pasado por mil festivales de cine a lo largo y ancho del mundo para presentar La historia completa de mis fracasos sexuales, una especie de documental-catarsis sobre sus disfunciones sentimentales... y eréctiles, divertida, fresca y en total sintonía con el espíritu del 'hazlo tú mismo'. Ha venido a España acompañado de sus actrices principales: su madre y su novia, Alex, a la que conoció durante el rodaje. ¡Quién iba a decir que esta historia tendría un final romántico y feliz!

Notodo: La primera pregunta es inevitable: ¿hacer esta película te ha ayudado a solucionar tus problemas… en todos los sentidos? 
Chris Waitt: Sí, creo que sí. ¡Sí, sí! (en español). Probablemente mi novia podría responderte mejor a esta pregunta… Pero creo que sí he mejorado. Ahora voy más arreglado, me visto mejor, mis pantalones no tienen agujeros, como puedes ver… 

NTD: Ahora pareces más saludable… 
CW: Sí, gracias (risas). Soy más puntual y educado, gano algo de dinero… Y si te refieres a los problemas estrictamente sexuales, te responderá Alex. 
Alex: Está solucionado. 

NTD: ¡Pues nos alegramos por vosotros! 
CW: ¡Le he pagado mucho dinero para que diga eso!

NTD: Después de todo, ¿has aprendido algo acerca de ti mismo y de las mujeres que quieras compartir con el mundo?
CW: Como habéis visto en la película, no soy la persona indicada para preguntarle cómo funcionan las relaciones. Lo mejor que puedo decir es: Así es como no hay que ser. O: No seas como yo
A: Otro consejo podría ser: Y si eres como yo, busca una novia que tenga los estándares muy bajos
CW: En serio, lo más importante que he aprendido es que tienes que encontrar a la persona adecuada. Si no, todo va a ir mal. Y yo la he encontrado, finalmente. 

NTD: Alex, honestamente, ¿qué viste en Chris, después de haberle conocido pidiendo sexo desesperada e indiscriminadamente en plena calle? 
A: Eso me lo tomé como un cumplido (risas). Bueno, comprendí enseguida que era una broma. Pero lo que de verdad me atrajo de él fue su sentido del humor. Creo que lo principal en una relación es no aburrirse, y desde luego, con Chris nunca me aburro. 

Lo más importante que he aprendido es que tienes que encontrar a la persona adecuada. Si no, todo va a ir mal.

NTD: Chris, suponemos que, siendo británico, conocerás Alta Fidelidad, de Nick Hornby. Hay un pasaje de la novela en el que el protagonista decide reencontrarse con todas sus ex novias para averiguar dónde está el fallo y por qué todas le han abandonado, exactamente lo que tú cuentas en la película. ¿En serio no te inspiraste en ella? 
CW: Alguien me habló de eso después de haber rodado la película. La verdad es que no, no me inspiré en la novela. La diferencia es que yo lo estaba haciendo de verdad, y cuando haces estas cosas de verdad y no es ficción, ¡da mucho miedo! 

NTD: Aunque en la película sales desnudo, tanto física como psicológicamente, no se te ve demasiado incómodo. ¿Cómo te preparaste para esto? 
CW: No me preparé, francamente. Esas cosas simplemente pasaron, fueron como accidentes, cosas que iban ocurriendo. No planeé nada de lo que sucede en la película. Aparte, mi actitud era: Graba primero y ya pensarás luego lo que harás con ello. Siempre que rodaba algo incómodo, pensaba: Bueno, ya lo cortaré en la mesa de montaje. Pero cuando llegó el momento, el productor y el montador me decían: ¡Qué va, pero si esto es lo mejor, no puedes quitarlo! Ahí empecé a pensar que hacer esta película no había sido una buena idea y este pánico me duró hasta la semana del estreno. Estaba tan nervioso porque la iba a ver todo el mundo que les pedí por favor a todos mis amigos que no fueran. Pero por supuesto, todo el mundo fue. 

NTD: ¿Es igual de espontáneo en el día a día, Alex? 
A: Bueno, espontáneo es una manera de llamarlo. La verdad es que no puedes planear nada con él, es la peor persona para organizar un plan. Es el típico que te dice: Por cierto, en cinco minutos van a llegar mis padres, porque es el 70 cumpleaños de mi padre, y molaría hacer un gran desayuno para ellos… Y tú no tienes nada listo, claro. 

La película empezó como algo muy pequeño, yo en mi habitación con mi videocámara, y se fue convirtiendo poco a poco en algo que iba a ver todo el mundo

NTD: Supongo que no te esperabas todo el éxito que ha tenido la película, con su paso por Sundance y todo ese montón de festivales. ¿Cómo has vivido ese proceso? 
CW: Pues está muy bien. Sobre todo porque empezó como algo muy pequeño: yo en mi habitación con mi videocámara. Se fue convirtiendo poco a poco en algo más grande, en algo que iba a ver todo el mundo… La parte mala es que cada vez hay más países en los que no podré salir a la calle, porque la gente dirá: Mira, ahí va ese tipo con todos esos problemas raros… 

NTD: ¿Han sido muy diferentes las reacciones del público en cada país? 
CW: Generalmente, en todas partes se han reído mucho. Hay algunas diferencias. Por ejemplo, en América y Australia, como comen muchas palomitas en el cine, cuando les da la risa las escupen. En Escandinavia, el desnudo masculino no les sorprende. Se quedan como: Bueno, ¿y qué? Eso ocurre porque están acostumbrados a ver muchos hombres desnudos en las saunas… Y en Inglaterra, cuando ven un hombre desnudo es como: ¡Arrrrrrrrrrrrggggh! 
A: En Moscú pasó una cosa interesante. Cuando Chris sale cantándole esa cancioncilla a la terapeuta [I’d Like to Fuck Every Girl in the World; el título lo dice todo…], el público se volvió loco y hubo tres minutos de aplausos. Chris tiene ese sueño de ser una estrella del rock y creo que debería probar suerte en Rusia, porque allí no tienen ningún tipo de oído musical… 

NTD: Por cierto, la banda sonora (aparte de tu canción, queremos decir) es muy chula, con bandas como Black Rebel Motorcycle Club, The Kills, Beck… Tú también tocaste en un grupo. ¿Qué importancia tiene la música en tu vida y en tu trabajo? 
CW: La música es increíblemente importante en esta película. Hay una conexión brutal entre ella y la música indie. De hecho, no se hubiera realizado sin los productores, que vienen del mundo musical, de la compañía independiente Warp Records. En cuanto a mí, escucho música todo el rato, sobre todo bandas indies con instrumentación acústica. La banda sonora de la peli es directamente el playlist de mi iPod. Hay una cosa alucinante: salen dos temas muy poco conocidos de Beck, que vio algo del metraje y me vendió los derechos de las canciones por 2,50 dólares, que es un precio increíble. Esto es una muestra de la ética indie que hay en esta película. 

Hay una conexión brutal entre la película y la música indie

NTD: Ahora contarás con más presupuesto para tus nuevos proyectos. ¿Qué será lo próximo? 
CW: Bueno, no puedo hacer otro documental… Alex no me dejaría, porque yo hago películas sobre sexo, y ella lo consideraría porno…
A: El problema es que esta película iba sobre sexo, pero en un momento en que no estaba consiguiendo tenerlo. Pero ahora eso ha mejorado, y yo no quiero formar parte de ese tipo de película… 
CW: Así que en su lugar estoy escribiendo un guión autobiográfico, pero con las suficientes diferencias con mi vida para no considerarlo un documental. Además, tiene ventajas: no tengo que estar todo el día filmándome y no me va a demandar nadie. Puedo escribir lo que quiera sin tener que cambiar nada, más que los nombres… 

NTD: ¿Seguirás con Fur TV? 
CW: Sí, estoy haciendo algunas cosas con MTV y espero poder hacer una segunda temporada. Por cierto, en los European Music Awards conseguí que Alex hiciese un papelito en los sketches que protagonizaban las marionetas… en el que terminaba teniendo relaciones con una marioneta. 
Alex: Para convencerme, me dijo que no se iba a emitir en Rusia, pero era mentira: se retransmitió en directo, y ahí estaba yo, con poca ropa, haciendo el amor con una marioneta. Y ese mismo día recibí llamadas desde Rusia no demasiado amables…

Chris Waitt

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: NULL

Género: NULL

Reparto: NULL

NULL

NULL

NULL

Estreno: NULL

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: NULL