19 diciembre, 2013. Por

Gente en sitios

Juan Cavestany
Gente en sitios o un crisol de sketches surrealistas y absurdos de bajo coste
Gente en sitios

¿Qué tienen en común la carretera de Toledo, un parlanchín en un desguace, una mudanza ajena en unas escaleras infinitas, la línea 6 circular del Metro de Madrid, un simulacro aplicado de un poema de Kafka, un felpudo que genera discordia o un restaurante mexicano virtual, entre otra serie de situaciones? Que son gente en sitios y que son Gente en sitios: el concepto y la película. Si es que lo que Juan Cavestany ha querido hacer con su cuarto largometraje en solitario y uno de los tratados cinematográficos más surrealistas, experimentales y, a la vez, cotidianos y sesudos que ha parido nuestro celuloide en los últimos años.

Y sin que todo esto sirva como precedente ni positivo ni negativo ni todo lo contrario, y después de que nadie dentro del circuito de cine comercial se enterara de que el co-director de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y el director Gente de mala calidad realizase dos de las películas más importantes para el cine independiente del último lustro y dos de los grandes puntales de lo que ahora conocemos como cine low cost o cine de guerrilla (Dispongo de barcos y El señor), Cavestany decide elevar su particular universo, plasmado en sus últimas dos películas, modelos de conducta de cineastas emergentes como Carlos Vermut, Pablo Hernando, Daniel Castro o Canódromo Abandonado, a un nivel de extremismo que crea o bien fanatismo o crónica incomprensión hasta el nivel del aburrimiento. Nosotros somos más de lo primeros.

Y es que su frontera se ubica entre el caos caleidoscópico, la reflexión sociológica (y sociopática), el collage poético, el anómalo relato de costumbres y la secuencia coral conceptual, ametrallando desde el surrealismo un recopilatorio de cortometrajes o entradas en Tumblr en movimiento o un serial de ideas o tuits mutados a micro-escenas y, a su vez, exhortando su peculiar universo, prolongando lo realizado en sus dos últimos films en una contradicción entre lo comprimido y lo expandido: comprimido en los más de quince sketches y expandido en una especie de parque de atracciones por las filias más raras del teatro del absurdo aplicado al cine independiente contemporáneo.

A su vez, Cavestany consigue trazar una suerte de relato vivo del cine español de los últimos veinte años, reclutando desde figuras del cine comercial de los ’90 a esta parte (Santiago Segura, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Tristán Ulloa, Coque Malla), éxitos de, sobre todo, la comedia de los primeros años de siglo (Ernesto Alterio, Alberto San Juan o Raúl Arévalo), conocidas figuras de la televisión (Adriana Ugarte, Martín Rivas, Javivi, Diego Martín o Javier Fernández), símbolos del cine independiente o de guerrilla actual (Javier Botet, Luis Bermejo, David Pareja, Julián Génisson, Eva Llorach, Didac Alcaraz, Miguel Esteban o Lorena Iglesias) y hasta situacionismo chanante embebido (Ernesto Sevilla y Carlos Areces), entre muchos otros. Un ambicioso juego de ingenio y una bruta psicopatía con bastante cercanía al arrebato de Slacker, de Richard Linklater, o la Noche en la tierra de Jim Jarmusch.

Gente en sitios

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Juan Cavestany

G�nero: Cine guerrilla

NULL

NULL

Guión: Juan Cavestany
Fotografía: Juan Cavestany
Reparto: Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Coque Malla, Ernesto Alterio, Javier Gutiérrez, Carlos Areces, Irene Escolar, Julián Villagrán, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Eva Llorach, Eduard Fernández, Javier Botet, Tristán Ulloa y Diego Martín

Mira la película en Filmin: aquí

Estreno: 20.12

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com