7 noviembre, 2013. Por

Uranes

Chema García Ibarra
Chema García Ibarra presenta su primer largometraje bajo el mecenazgo de Calle 13 y #littlesecretfilm
Uranes

José Luis nació con la Enfermedad del Jarabe de Arce, un extraño bulto en la cabeza que le tuvieron que extraer y un leve retraso mental. Nadie pensaba que fuera a sobrevivir, pero lo cierto es que José Luis sale adelante y conforme va creciendo va manifestando su amor por el teatro, los musicales y los disfraces y empieza a ser conocido por su inexorable optimismo a pesar de su enfermedad, la desaparición de sus padres, el encarcelamiento de su abuelo Ángel y la posterior huida de su hermano Francisco. Años después, coincidiendo con la aparición de unos ovoides extraterrestres -o coloquialmente denominados “mazarrones”-, las vidas de estos personajes se volverá a cruzar.

Por mucho que Chema García Ibarra (conocido por su imprescindible cortometraje Misterio) afirme que su primer largo le provoca vergüenza ajena -sobre todo por el hecho de escuchar su propia voz como narrador- y que jamás volvería a trabajar bajo condiciones tan austeras y apretadas de tiempo -las que el proyecto #littlesecretfilm en colaboración con Calle 13 impone-, la realidad es que ese cúmulo de circunstancias precarias y trucos para resolver -y sobre todo contar- esta inquietante historia de ciencia ficción bajo la dictadura de la escasez o ausencia de recursos son, en gran parte, lo que hacen de Uranes un filme tan coherente y redondo, sin pretender dar más por menos.

García Ibarra, narrador omnipresente, -una versión menos siniestra pero parecida a la de Alberto González Vázquez– cuenta la historia y presenta a los personajes acompañado a una serie de fotografías fijas -muy al estilo de Una historia para los Modlin de Sergio Oksman y al Efecto Kuleshov de Pablo Hernando– y planos fijos maravillosamente compuestos y de larga duración aunque, eso sí, muy bien cronometrados y equilibrados dentro del ritmo y estructura de la película. Soliloquio e imagen van construyendo pacientemente y sin que nos demos cuenta, un puzle que se “completa” finalmente con una selección de los planos subjetivos que graba José Luis durante toda la película y que recuerdan a los obsesivos-compulsivos vídeos de el trastornado Pedro (Will More) en Arrebato. Las comparaciones con la tremenda obra maestra que raya la locura genial de Iván Zulueta son inevitables aunque las similitudes sean encontradas y no pretendidas.

Mezcla de costumbrismo atemporal, ciencia ficción y humor negro del bueno, la película remata la jugada con una dirección artística impecable y unos actores amateur (familiares y amigos del director) con los que el público simpatiza por su naturalidad y recuerdan a los asépticos e impasibles personajes de Roy Anderson o la solemnidad de los de Aki Kaurismaki. Finalmente no podemos dejar de decir que, aunque escueta, Uranes cuenta con una banda sonora original que cuenta con una sola canción pero suficiente como para que no os la quitéis de la cabeza al salir del cine: Sobre el amor en un tren. A continuación os dejamos la letra para que abráis boca. Cuidado que corréis el riesgo de ser atropellados por el tren amor con esta película.

Sobre el amor en un tren
Compré un billete de ida a tu corazón
A mi soledad quería poner solución
Entre tantos destinos, elegí tu amooor

Este sentimiento no descarrilará
Llegaré a tus brazos muy puntual
Con maletas llenas de felicidaaad

A todo querer, la locomotora de mi amor
Tú eres la próxima estación
Llegaré… a todo quereeer.

A todo querer, mi tren va a la máxima revolución
cruzando un paisaje en tu dirección
Llegaré… a todo quereer

Si el revisor mi billete quiere ver
Yo abriré mi pecho y le mostraré
Mi corazón, con tu rostro, dibujado en ééél

"Este es mi destino", le diré.
No queda más tiempo que perder
Hasta la estación con nombre de mujeeer

A todo querer, la locomotora de mi amor
Tú eres la próxima estación
Llegaré… a todo quereeer.

A todo querer, mi tren va a la máxima revolución
cruzando un paisaje en tu dirección
Llegaré… a todo quereeer

Uranes

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Chema García Ibarra

Género: Drama rural

NULL

NULL

Guión: Chema García Ibarra
Fotografía: Alberto Gutiérrez

Estreno: 04.11

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL