6 mayo, 2011. Por

Rompecabezas

Natalia Smirnoff
Rompecabezas o cómo escapar al tedio inalterable de una ama de casa desde un peculiar don
Rompecabezas

Tienes una lavadora. Una secadora. Un vestido nuevo del mercado de los martes. Casi cincuenta años. Una bombilla nueva para tomar mate. Un marido. Un hijo que está dejando la edad del pavo y desfila con su novia vegetariana. Una vida llena de nada. Muy pocas inquietudes. Puro tedio: rutina. Nada altera nada. Todo sigue su curso razonable. Necesitas un cambio lo suficientemente grande como para que te deje fuera. Justamente ahí es donde aparece un incentivo, un hobby, algo que te mueve y te hace replantearte no sólo la percepción de tu mundo particular, sino también el ejercicio de sumisión y perpetua costumbre en el que vives inmersa. Puede ser un hombre, un consolador, un programa de televisión, un perro, una caja de Omeprazol o, ¿por qué no?, un puzzle.

Natalia Smirnoff debuta (por fin) con Rompecabezas como directora y guionista tras varios años de entrenamiento como ayudante de dirección y directora de reparto de directores como Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Alejandro Agresti, entre otros, y tras haber hecho cameos como cortometrajista y realizadora de videoclips durante la segunda mitad de los ’90. Smirnoff practica una suerte de mezcla entre el cine argentino cotidiano, costumbrista, descriptivo y retratista de la clase media bonaerense y el cine francés más naif, tanto desde la técnica (ese ambiente amarillento recuerda inmediatamente a pelis como Amélie) como de la sensibilidad de sus protagonistas. La historia se centra en María del Carmen, una ama de casa que, como mencionaba antes, vive una vida de rutina y sumisión constante, silenciosa, apartada de grandes decisiones y esperando el impacto. Ese impacto se encuentra en su trastero, apilado en cajas y empapado de polvo: un puzzle (o rompecabezas, como se dice en argento).

María del Carmen se da cuenta de que tiene un peculiar método para resolverlos. Su inquietud engorda cuando encuentra un anuncio de un hombre que necesita una pareja para participar en el Campeonato Nacional de Rompecabezas. La incursión de Roberto (ese competidor profesional que precisaba ayuda) en la vida de María del Carmen no sólo trastoca la vida de la silenciosa mujer en sus costumbres y obligaciones diarias, sino que se autogenera un sentimiento de culpa que la lleva a la mentira, la omisión, el silencio y el replanteamiento de cuál es su papel en el seno familiar. María Onetto borda un papel dificilísimo, abarcando casi todos los planos y valorando mucho más sus gestos que sus palabras. El nivel de expresión que Onetto consigue la convierte en una de las grandes actrices argentinas de su generación (ya en otros films como La mujer sin cabeza o El otro había demostrado su cuantiosa valía); y las particulares y bien fundadas incorporaciones de Arturo Goetz y Gabriel Goity en registros que no suelen abordar (uno suele hacer más papeles de cabrón que de buenazo solitario; y el otro es conocido por sus papeles en comedias televisivas o en películas bajas en calorías como Un novio para mi mujer) transforman Rompecabezas en una oda que cuestiona la soledad, el amor aconfesional y firma un acta de superación en la sumisión femenina.

Rompecabezas

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Natalia Smirnoff

G�nero: Cine independiente dramático

Reparto: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trayles y Mirta Wons

NULL

NULL

Guión: Natalia Smirnoff
Música: Alejandro Franov
Fotografía: Bárbara Álvarez

Estreno: 06.05

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com