20 diciembre, 2010. Por

Film Socialisme

Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard regresa a las pantallas con una suerte de caos post-documental
Film Socialisme

No es que a los directores de cine cuando llevan más de cincuenta años haciendo películas se les vaya la olla y apuesten por el cine casero, en VHS y grabando con resaca de Don Simón los domingos a la mañana. Lo que sí puede que ocurra en casos como de Jean-Luc Godard es que todo les quede pequeño: el drama, el erotismo, el documental típico, las hipótesis realistas, el cine soleado y las pelis indies de autor clásico. Ir con un todoterreno por calles estrechas no es lo más recomendable, pero Godard apuesta por ello en Film Socialisme, una suerte de oda post y pre documental a la vez que sirve como collage de la anarquía política y social del mundo actual.

De la misma forma que viene haciendo en la última etapa de su cine (desde mediados de los ’90), Godard tira por el lado más ensayístico, experimental, abstracto y sesudo, creando una especie de Frankenstein (aún más) deforme que se dispersa en tres movimientos. Ya en Nuestra música (su anterior film), el director francés más punky y vanguardista de la nouvelle vague había repartido su peculiar forma del drama infernal en tres partes bien diferenciadas. Con Film Socialisme reparte casi al azar un movimiento único en tres espacios fílmicos: un barco, una gasolinera/hogar de una familia y una visita histórica sobre seis ciudades-leyenda (desde Egipto y Odessa a Palestina y Hellas). En cada uno de esos espacios se critica la libertad, la igualdad y la fraternidad del actual mundo globalizado visto desde una métrica fílmica más bien caótica, propensa a la dispersión y alborotada. Ése es el juego en el que Godard invierte para formalizar un documental real visto desde la fricción ficticia, el ejercicio colosal de la anti-técnica y la belleza de las imágenes totalmente tangibles. Conversaciones en múltiples idiomas, acuerdos bilaterales, música de fondo, jóvenes rebeldes y pura anarquía en un guión que, aún así, no pierde fuelle en el concepto. Destaca, sobre todo, el cuestionamiento que dos hermanos (una joven adolescente y un niño de no más de siete años) hacen a sus padres, creando una especie de rebelión familiar al convocarlos al tribunal de su infancia. Del resto, pura multiculturalidad, sociedades salvajes, Patti Smith tocando en una habitación de un crucero y poetas y criminales de guerra compartiendo espacio físico y sonoro. Un tiro de gracia surreal y abstracto al cine convencional y la evolución casera más práctica y envolvente del cine experimental.

Film Socialisme

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Jean-Luc Godard

G�nero: Cine independiente

Reparto: Robert Maloubie, Patti Smith, Jean Marc Stehlé, Catherine Tanvier, Christian Sinniger, Élisabeth Vitali, Nadège Beausson-Diagne, Lenny Kaye, Maurice Sarfati, Quentin Grosse.

NULL

NULL

Guión: Jean-Luc Godard
Fotografía: Fabrice Aragno y Paul Grivas

Estreno: 17.12

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com