17 julio, 2014. Por

Planeta de los Simios

Matt Reeves
La nueva entrega del Planeta de los Simios supera el universo blockbuster contra todo pronóstico
Planeta de los Simios

Los magníficos datos en la taquilla estadounidense durante los primeros días de proyecciones de El amanecer del Planeta de los Simios demuestran que el público mayoritario, aquel que busca poco más allá del entretenimiento cuando acude a una sala de cine, también valora las cosas bien hechas. El relanzamiento de la célebre saga de ciencia ficción que en su día protagonizó Charlton Heston no auguraba nada bueno en el 2011, cuando el ambivalente James Franco se puso al frente de El origen del planeta de los simios. Aquella cinta se limitaba a contar los inicios de una historia fascinante que ha quedado en la memoria colectiva. En especial por el shock (porque a pesar del spoiler sigue siendo un shock) de ver en el filme original a la Estatua de la Libertad derruida en el que hasta ese momento se suponía territorio simio, alejado del hogar humano del personaje de Heston.

La cinta con James Franco ya convenció a una audiencia que probablemente no esté familiarizada con la de los años 60 (y ni siquiera con la olvidada versión de Tim Burton mucho más reciente). En este tiempo la precuela de hace tres años ha ido sumando adeptos en sucesivas ventanas de exhibición (DVD, televisión, Internet), que ahora esperan un nuevo capítulo en el relato de cómo el ser humano llegó a perder la supremacía del que era su territorio. A pesar de ser estrenada con el extra añadido del 3D -buena señal es que este recurso visual pase prácticamente desapercibido en el transcurso de la historia-, lo que pocos pueden esperar es que en este segundo capítulo en la vida del simio César no sea descabellado encontrar referencias reales y de peso del teatro clásico griego y shakesperiano, dentro siempre del contexto que nos ocupa un filme con vocación de blockbuster. La búsqueda de la identidad, la traición espoleada por las ambiciones mas instintivas y los conflictos paterno-filiales son algunos de los elevados problemas a los que se enfrenta nuestro protagonista animal bajo la dirección de Matt Reeves (Monstruoso y la versión estadounidense de Déjame entrar). Tras unos primeros momentos algo dubitativos, la historia logra tomar forma y desarrollar un relato coherente y con intención.

Todos esos rasgos impropios de su raza, heredados por César de forma artificial como resultado de la experimentación científica sucedida en la anterior película, han sido ahora transmitidos al resto de congéneres. Él es el líder de una sociedad que vive en paz, en plena naturaleza y alejada de los hombres. La raza humana, en cambio, ha sufrido en estos años la amenaza de un virus mortal, aislada en lo que queda de la ciudad de San Francisco. Además, dependen de recursos artificiales con los que no cuentan, de ahí que una comitiva humana decida retomar el contacto con sus compañeros en La Tierra. La desconfianza que reina en ambos lados complica los intentos del líder mono y de Malcolm, un hombre con el que pronto encuentra puntos en común de su presente y su pasado, por hacer que las necesidades de unos y otros puedan confluir sin conflicto. Otros problemas más próximos y mundanos, como son los medioambientales o una acusación en falso de uso de armas de destrucción, provoca un conflicto forzado por aquellos que encuentran beneficio en la lucha fraticida.

Planeta de los Simios

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Matt Reeves

Género: Ciencia-ficción

Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo y Judy Greer

NULL

NULL

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Michael Seresin

Estreno: 18.07

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com