9 mayo, 2014. Por

Snowpiercer

Bong Joon-ho
El director de The Host vuelve a seducir con un film distópico demasiado cercano, Snowpiercer
Snowpiercer

Informes recientes de organismos como la FAO alertan de que el cambio climático ha dejado de ser un peligro futuro y ya es una evidencia: está aquí, y una de las principales consecuencias que está trayendo es una mayor desigualdad social. Cuando Jacques Lob y Jean-Marc Rochette idearon la novela gráfica Le Transperceneige, a principios de los 80 del siglo pasado, su historia era una distopía de ciencia ficción que, en la actualidad, demuestra haber sido alarmantemente visionaria. Hasta el punto de que Rompenieves, ahora adaptada al cine por Bong Joon-ho (The Host, Memories Of Murder) y la guionista Kelly Masterson (Antes que el Diablo sepa que has muerto), se acerque más alarmantemente al presente que al fantaterror. La realidad ha superado tanto a la ficción que ésta ha perdido capacidad de impacto.

La historia se sitúa en 2031. Para hacer frente al cambio climático, se ha ideado un megasistema de refrigeración de la atmósfera, pero éste falló y, como consecuencia, produjo una nueva glaciación global que prácticamente ha acabado con la vida en la Tierra. Sin embargo, un empresario visionario, Wilford (Ed Harris) consiguió inventar un tren en movimiento perpetuo en el que salvar a los supervivientes de la especie humana… pero no a todos por igual: el Rompenieves está estrictamente estratificado socialmente, con las clases altas ocupando los vagones principales, en los que también se encuentran todos los recursos y comodidades, y los más desfavorecidos en los de cola, mugrientos y hacinados. Allí, un hombre llamado Curtis Everett (Chris Evans) iniciará una revuelta y, a modo del cambio de pantalla en un videojuego, irá ascendiendo de vagón en vagón con la intención de tomar el control de la locomotora.

Aunque parta de metáforas excesivamente evidentes e incluso burdas (compartimentalizar a toda la sociedad en un tren y todo lo relacionado con la máquina como sistema, quién la maneja y quién hace posible que funcione, la imposibilidad de bajarse de la misma…), la película va obteniendo interés a medida que avanza y la trama se complica levemente. Aparecen ideas interesantes como el control del pensamiento mediante la educación-márketing (algo también fiel al sustrato orwelliano que se puede percibir en toda la película) y, sobre todo, un punto grotesco, casi de grand guignol en la caracterización de algunos personajes y situaciones que resta gravedad al tono de la película de un modo sorprendentemente saludable, similar a los momentos de revisión posmoderna de mitos del terror ya explotados en The Host. El cineasta surcoreano consigue aportar, asimismo, su impecable estilo visual a la que es su primera producción rodada en inglés: un filme fantástico notable.

Snowpiercer

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Bong Joon-ho

G�nero: Fantástico

Reparto: Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Tilda Swinton, Ed Harris, Song Kang-ho y Go Ah-sung.

NULL

NULL

Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Hong Kyung-pyo

Estreno: 09.05

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com