23 mayo, 2014. Por

Grace de Mónaco

Olivier Dahan
Grace de Mónaco, o probablemente el personaje más ficticio en la carrera de Nicole Kidman
Grace de Mónaco

No hace falta ser hijo de la princesa Gracia de Mónaco para saber que la cinta de Olivier Dahan acerca de la segunda y última vida de Grace Kelly está más cerca del drama ficticio transgénero de que la verdad histórica. Ya se ha dicho de todo de la cinta –y casi siempre malo- en el breve lapso de tiempo que separa su proyección en la jornada inaugural del Festival de Cine de Cannes del pasado miércoles 14 de mayo al actual estreno en salas españolas. Por eso vamos a centrarnos en los puntos menos débiles de la película.

La historia comienza con un paseo por las angostas carreteras del principado que un día vieron morir al mito, pero la trama del guionista Arash Amel se centra en una Grace Kelly asentada desde hace años en Europa y con la idea rondando en su cabeza de regresar al Hollywood que abandonó por amor. Pero interpretar a una cleptómana frígida para Hitchcock en Marnie, la ladrona no es una de las opciones más comunes para alguien que forma parte de una Familia Real europea. Entre el 1961 y 1962 su matrimonio, al igual que la estabilidad del principado ante la inminente amenaza de adhesión a Francia, están en peligro. Sus anhelos, su identidad, sus afectos y sus responsabilidades le sumergen en una espiral de la que debe salir.

Interpretar a Grace Kelly y que resulte verosímil es casi imposible, especialmente porque la reconocible imagen de la actriz estadounidense es muy difícil de imitar o superar. Si además la encargada de hacer es alguien como Nicole Kidman, cuya imagen es por todos de sobra conocida, el reto es doble. ¿Logra la australiana-de-bote que dejemos de ver a Kidman para ver a Gracia? En ocasiones sí que lo consigue y, además, salva con cierta dignidad diálogos y discursos con los que el libreto de la película parece ponerle la zancadilla. Tim Roth también se salva, no tanto por clavar al Rainiero real como por hacer convincente un registro tan alejado al que su filmografía está habituada. La cinta además se atreve a coquetear con la política y a mezclar tiaras y opulentos vestidos de gala con asuntos de Estado. Es una decisión que a todas luces puede resultar osada, pero ayuda a que las dimensiones de la historia –que, ya hemos puntualizado, pasea por la más absoluta ficción sin reparo- no se limiten a un drama romántico y que el cuento de hadas quede algo crudo y menos empalagoso. Lo bueno de la cinta es que se pueden hacer dos lecturas distintas. La disfrutará quien busque un drama asentado en la cúspide de los problemas de primer mundo y también quien decida disfrutar de un par de horas de humor involuntario. Así que, dejemos hacer.

Grace de Mónaco

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Olivier Dahan

G�nero: Biopic

Reparto: Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Derek Jacobi, Parker Posey, Paz Vega, Frank Langella, Geraldine Somerville, Robert Lindsay, Roger Ashton-Griffiths, Flora Nicholson y Jeanne Balibar

NULL

NULL

Guión: Arash Amel
Fotografía: Eric Gautier

Estreno: 23.05

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com