27 enero, 2012. Por

J. Edgar

Clint Eastwood
Clint Eastwood retrata al mentor del FBI, J. Edgar, con DiCaprio como protagonista
J. Edgar

La pasión y/o devoción por los valores patrióticos en España la entendemos simplemente como nacionalismo, radicalismo o hasta inconsciencia. En los Estados Unidos, aquel país en el que (supuestamente) todo es posible, la tierra de las oportunidades y el de una bandera en cada tejado, el del envío masivo (y misivo) de tropas a combatir por quién sabe qué y de la psicología del terror y la persecuta constante las cosas son muy diferentes. Puede que hasta, en cierto sentido, más racionales en lo que a amor a la patria y pasión por la misma se refiere. Así nos lo ha demostrado Hollywood, el último cantante de moda, el político más pasional o J. Edgar, mentor y nombrado director del FBI (sí, los que cerraron Megaupload) con tan sólo 29 años en plena época de élites burguesas americanas al alza y una de las figuras simbólicas de la persecución de la subversión en el país del mundo libre. Clint Eastwood, en un alarde de memoria histórica (aquella que nos da miedo, aún casi cuarenta años después de enterrado Franco, nos cuesta tener), decide reincidir en el afán de valorar el amor patriótico como ya lo hiciera en otros films (con Invictus y la unidad sudafricana; con Banderas de nuestros padres desde la perspectiva americanista y con Cartas desde Iwo-Jima con la nipona; y hasta en ejercicios más viejunos como El sargento de hierro) de retratar al mentado personaje utilizando las armas biópicas clásicas de dicho género cinematográfico, un buen puñado de actores de nivel y una historia coja, floja, mal ambientada y llevada con hilos finos sobre un techo que se podría haber antojado mucho más alto si se hubiera procurado separar a la persona del personaje.

Clint Eastwood pincha en J. Edgar, básicamente, por falta de táctica. Sus intenciones son buenas, la calidad de DiCaprio es innegable; el recuerdo de una figura tan importante para el devenir de los organismos políticos, de los Ministerios de Defensa, de las organizaciones de seguridad, también; y las armas (presupuesto, expectación, nivel de su equipo –aparentemente- en todas las áreas) con las que cuenta son poderosas y magnánimas. Pues mira: no. Eastwood lleva unos años de bajón creativo (Invictus no es ninguna maravilla, y lo de Más allá de la vida era más de risa que otra cosa) y J. Edgar, aún a pesar de que las quinielas pudieran predecir lo contrario, no es un paso adelante. Probablemente lo que más impacte visualmente sean las pésimas caracterizaciones, con un maquillaje horroroso (¿era maquillaje o eran máscaras? Y lo pregunto en serio) y una contextualización del entorno bastante plano, no sacando demasiado partido a esas claves temporales (la película, se supone, que pasea por las décadas del ’20 hasta los ’60 sin dejarse ni una sola) ni a la vida privada de un J. Edgar que parece, constantemente, una caricatura pública de lo que supuestamente fue. Sí, hay momentos especiales: DiCaprio se esfuerza aunque no logra conseguir la actuación de su vida (trabaja mejor a las órdenes de Scorsese, y en este film tanto Naomi Watts como Judi Dench, ambas en papeles secundarios o terciarios, logran superarlo) y, por lo general, parece que se está relatando más la historia de la creación del miedo y la persecución a todo por orden cronológico de un modo confuso y atropellado (el comunismo, socialismo y anarquismo; el anti-patriotismo; el secuestro; el chantaje; la avanzadilla política de supuestos líderes subversivos como Martin Luther King; los chanchullos políticos como los de Nixon; etc.) antes que la vida privada de una persona (y no un personaje) que, cuando se logra penetrar en ella (su historia de no-amor con su compañero y fiel escudero o su relación con su madre), parece vislumbrarse oro. Clint: ponte las pilas que echamos de menos aquella racha enorme de peliculones todos los años (desde Mystic River hasta Gran Torino, incluyendo todas las de en medio). Morriña de orador.

J. Edgar

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Clint Eastwood

G�nero: Biopic

Reparto: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Armie Hammer, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis y Stephen Root

NULL

NULL

Música: Clint Eastwood
Guión: Dustin Lance Black
Fotografía: Tom Stern

Estreno: 27.02

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com