11 diciembre, 2015. Por

Cuento de los cuentos

Matteo Garrone
Matteo Garrone adapta con crudeza y pericia El cuento de los cuentos de Giambattista Basile
Cuento de los cuentos

El cuento de los cuentos o Pentameron es una histórica colección de relatos escrita por el napolitano Giambattista Basile alrededor de 1635 y, además de su importancia literaria, de ahí bebieron Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen como inspiración para algunas de sus fábulas más renombradas. Matteo Garrone, avezado artesano capaz de navegar por géneros radicalmente distintos, adapta con cierta licencia tres de esos cuentos (La reina, La pulga y Las dos ancianas) añadiendo elementos de otros, y consigue construir con excelencia una película que parecería más propia de Guillermo del Toro, Terry Gilliam o Jean-Pierre Jeunet.

En su primer filme en inglés, y con un reparto internacional de campanillas, el director de Gomorra parece también rendir homenaje a otros cineastas italianos que entretejieron cuentos clásicos –como Pasolini con El Decameron y Los cuentos de Canterbury– y, al tiempo, recuperar el espíritu primigenio de aquellas narraciones. De hecho, un error común al acercarse a esta película va a ser el esperarse la típica producción navideña, entre ñoña y edulcorada, que confunde el “para toda la familia” con la familia Flanders de Los Simpson. Garrone no escatima crueldad, sexualidad, violencia y una crudeza gore en su aproximación a unas fábulas que, por otro lado, tienen un trasfondo moral pero no una moralina sobada.

Me explico: el hilo común entre las tres historias es que son protagonizadas por otros tres monarcas: La Reina de Longtrellis (Salma Hayek) accede a sacrificar a su marido para tener un hijo, El Rey de Highhills (Toby Jones) entrega a su hija en matrimonio a un ogro tras obsesionarse con una pulga gigante y El Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), degenerado y libertino, le pide sexo a una mujer misteriosa a quien solo oye cantar y la expulsa despóticamente cuando descubre que es vieja y fea. En todos esos casos, el egoísmo caprichoso de los monarcas acaba yéndoseles de las manos y causando desastres mayores en su contra. Seres fantásticos, criaturas extrañas y entornos surrealistas pueblan estas historias donde el humor negro convive con el horror y la tragedia, y también con lo grotesco. Unos atinados efectos especiales –más orgánicos que digitalmente cantosos- suman también a favor de la película, así como la banda sonora del siempre reivindicable Alexandre Desplat.

Cuento de los cuentos

+ INFO

Director: Matteo Garrone

G�nero: Fantástico

Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, Christian Lees, Jonah Lees, Bebe Cave, Guillaume Delaunay, Shirley Henderson, Hayley Charmichael, stacy Martin y John C. Reilly

Guión: Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Matteo Garrone y Massimo Gaudioso
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Peter Suschitzky

Estreno: 11.12

Venta de entradas: www.entradas.com