25 abril, 2013. Por

Combustión

Daniel Calparsoro
Daniel Calparsoro dirige Combustión, un filme con pretensiones de taquillazo
Combustión

Ustedes, que son muy listos y, sobre todo, muy cómodos, estarán esperando que yo les confirme o les desmienta lo que parecía anunciar el trailer de Combustión: ¿El Fast and Furious español? ¿Éxito o fiasco? Pues yo les contesto en función de sus expectativas y perfil personal:

– Si es usted seguidor de Daniel Calparsoro, especialmente de sus primeras películas como Salto al vacío, Pasajes o A Ciegas y particularmente de su protagonista Najwa Nimri, que por entonces era la musa indie por excelencia, portada de todas las revistas de tendencias, potencial actriz y cantante de éxito… Si éste es su caso, evite las salas e cine, es más ahórrese también el trailer porque decepcionará sus expectativas y le hará perder el tiempo (y, por unos momentos, la esperanza en el ser humano). En primer lugar no encontrara la originalidad (fallida o no), la experimentación o la provocación que encontrábamos en los primeros pasos del director. Además, la nueva protagonista femenina no le llega ni a la suela del zapato de la que fue mujer y musa del mismo Calparsoro (y seguramente el motivo principal por el que sus primeras películas se salvan del garrote vil) y la única que ha sabido defender los nefastos guiones de sus películas. Adriana Ugarte quiere ser misteriosa y enigmática pero resulta torpe, sosita y ni siquiera es lo suficientemente guapa como para llenar la pantalla o los 104 eternos minutos que dura el filme.

– En el caso de que piense que Combustión sigue la línea de la película más conseguida (desde el punto de la vista de la que suscribe) del director, Asfalto, se equivoca y acierta a partes iguales: el trío amoroso, la acción, el fetichismo por los coches, el origen marginal y el carácter delincuente de alguno de sus personajes se mantiene pero mucho me temo que estas similitudes son sólo superficiales. Lamentablemente, Combustión adolece de predecible y tópica y las torpes pretensiones de convertirse en el taquillazo del año hacen el resto: sus personajes, supuestamente provenientes de un mundo marginal resultan, en realidad, vacuos y superficiales; la atracción por la velocidad y el riesgo al volante que en Asfalto estaba más cerca del género thriller-erótico-creepy de Crash, se convierte en una mera herramienta para fardar entre las pivitas; el trío amoroso funciona a momentos, por separado e irregularmente.

– Si cree que la película va a ser una bacanal de sexo y acción, una deliciosa revisión del Fast and Furious con tintes patrios, olvídese: tiene usted ante sí una película española con presupuesto español ¿qué se esperaba? Satisfechos deben estar los productores de poder ofrecer alguna teta suelta de Adriana Ugarte y haber podido llevar a cabo las escasas escenas de acción gracias a la caridad que varias firmas de coches de lujo (aún sabiendo que la película no la va a ver prácticamente nadie que pueda comprar ninguno de sus coches). La caridad sigue siendo en España gran parte del sustento de la industria cultural ¿de qué si no iba a vivir ingenuo lector? ¿de su bolsillo de fiel consumidor de cine? ¿de las ayudas del gobierno? ¡ja!

– Finalmente, si por un casual algún amigo suyo le dice que merece la pena ir a verla solo por la banda sonora de Carlos Jean… cambie de amigos.

Pero, aún así, si es usted amante del humor patrio más surrealista y chanante, si es de los que siente una ternura placentera ante el ridículo ajeno o goza al ver a sus actores favoritos defender un guión infumable; si es de los que se conforman ante el inminente desastre con comentar el vestuario, los desnudos y en general todo el trivial que gira en torno al set de rodaje… entonces vaya a verla. Yo le entiendo perfectamente: como diría Ignatius Reilly: Combustión es una atrocidad pregonada que hace mucho tiempo que esperaba ver”.

Combustión

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Daniel Calparsoro

Género: Acción

Reparto: Álex González, Adriana Ugarte, Alberto Ammann, María Castro, Marta Nieto, Luis Zahera, Christian Mulas y Juan Pablo Shuck

NULL

NULL

Guión: Carlos Montero y Jaime Vaca
Música: Carlos Jean
Fotografía: Daniel Aranyó

Estreno: 26.04

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com