2 abril, 2018. Por

Cine por mujeres

El festival que nace para darles voz a ellas a través de una finísima programación
Cine por mujeres

Madrid se llena de subversivas directoras internacionales para combatir el monopolio masculino. 7 estrenos, 27 películas en la programación y 5 espacios diferentes para ver y hablar de cine. Del 3 al 8 de abril.

Qué esperar:

  • Si esperas una excusa a rebufo del movimiento feminista, error.
  • Si esperas una programación insulsa por falta de medios o distribución, error.
  • Si esperas un festival panfletista y político únicamente… error otra vez, chiqui.

Cine por mujeres es comedia, es policíaco, es bélico, es terror, es ciencia ficción y es aventuras. Cine por mujeres es ficción, documental y animación. O lo que es lo mismo: Cine por mujeres es cine hecho por guerrilleras, macarras, sensibles, inspiradoras, explosivas mujeres creadoras de arte del que despierta y perdura.

En resumen: durante 5 días puedes esperar la Sección Oficial a competición; el ciclo ‘Focus Suecia’ (país invitado por el buen resultado de sus políticas de igualdad, con un 50% de su cine realizado por mujeres); la sección ‘Tres Mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina’; y numerosas mesas redondas, talleres y clases magistrales –de directoras internacionales, productoras, programadoras de festivales, etc.

Por qué acudir:

  • Porque podrás ver los estrenos –por primera vez en España- de películas que no volverán a ser tan fáciles de pillar, como The breadwinner, dirigida por Nora Twomey y producida por Angelina Jolie. Esta obra de animación ya ha sido nominada a 42 premios (incluyendo el Óscar y el Globo de Oro) y ha ganado 11 premios.
  • Porque también podrás revisitar interesantes reposiciones como Zama, de Lucrecia Martel o Julia Ist, de Elena Martín; una buena oportunidad de verlas en grande.
  • Porque algunas de las proyecciones, como la del documental Laltrove e più vicino, contarán con la presencia de su directora, en este caso Elisabetta Sgarb.
  • Porque podrás escuchar a profesionales como a Pilar Benito (Presidenta Asociación Estatal de Cine – Morena Films), María Luisa Gutiérrez (Bowfinger) o Puy Oria (Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual – Oria Films) hablando de producción.
  • Porque podrás dar un taller de acceso a financiación y distribución con Debra Zimmerman (Directora Ejecutiva de Woman Make Movies/USA). Porque verás a Claudia Llosa (La teta asustada, No llores, vuela) dar una clase magistral.
  • Porque todo esto es gratis.

Dónde ir:

Habrá cinco sedes para las proyecciones del festival y dos sedes para los debates:

Las proyecciones serán en:

Palacio de la Prensa (Callao)
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (CBA)
Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Zurbano)
Sala Berlanga. Fundación SGAE (Andrés Mellado, Argüelles)
Sala Iberia de la Casa de América (Cibeles)

Los debates:

Espacio Fundación Telefónica (Gran Vía con Fuencarral)
Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (Alcalá 31, metro Sevilla)

Qué podremos encontrar:

Programación Focus Suecia: 

  • Den allvarsamma leken (A serious game) de Pernilla Augus

Ficción
«Suecia, a principios del siglo XX, un periodista se enamora de la hija de un pintor. Su relación se ve asfixiada por los convencionalismos»

  • Exfrun (The Ex-wife) de Katja Wik

Ficción
“Historia paralela de tres mujeres enamoradas y sus relaciones con los hombres”

  • Granny’s Dancing on the Table de Hanna Sköld

Ficción
“Película que incluye escenas de animación. Una joven ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre”

  • Reflections de Sara Broos

Documental
“La relación entre la directora y su madre, famosa pintora sueca, en un viaje a la costa letona”

  • Sami Blood de Amanda Kernel

Ficción
«Una joven lapona que cría renos se ve expuesta al racismo, durante los años 30»

Sección Oficial:

  • Westwood: Punk, Icon, Activist de Lorna Tucker (Reino Unido)

Inauguración
«Documental sobre el icono Vivienne Westwood que celebra el arte, el activismo y la importancia de la diseñadora.»

  • Tower. A Bright Day de Jagoda Szelc (Polonia)

Seleccionada en la Berlinale
«Un drama familiar se convierte en horror metafísico.»

  • Euphoria de Lisa Langseth (Suecia)

Producida por Alicia Vikander y protagonizada por ella misma junto a Eva Grenn, Charlotte Rampling y Charles Dance.
«Dos hermanas se reencuentran en una inusual casa de campo para experimentar una historia sobre la vida y la muerte.»

  • Darling de Birgitte Stærmose (Dinamarca)

Producida por Zentropa.
«La historia de amor de una bailarina con su pareja, coreógrafo.»

  • Western de Valeska Grisenbach (Alemania)

Seleccionada en Cannes, Venecia y ganadora en Sevilla y en Mar del Plata.
«Un grupo de obreros alemanes se enfrentan a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales.»

  • El Futuro que viene de Constanza Novick (Argentina)

Protagonizada por Dolores Fonzi y producida por Lisandro Alonso.
«Del primer amor al primer divorcio, dos amigas atravesarán distintas etapas durante décadas.»

  • The Breadwinner de Nora Twomey (Irlanda)

Producida por Angelina Jolie y nominada a los Oscar y a los Globos de Oro 2018.
«Una niña afgana de once años debe travestirse en varón bajo el régimen talibán.»

  • Grace Jones: Bloodlight and Bami de Sophie Fiennes (Reino Unido)

«Icono de la desmesura, lo salvaje, lo aterrador, lo andrógino, vamos a descubrirla como amante, hija, madre, hermana e incluso abuela.»

Sección ‘Tres Mujeres, tres películas, tres visiones de América Latina’, en Casa de América

  • Jueves 5 abril: 19.30h
    Matar a Jesús
    Laura Mora, Colombia
    Ficción, 2017, 99’

“Una joven se relaciona con el sicario que ha matado a su padre”

  • Viernes 6 abril: 19.30h
    Presentación especial:
    Los perros
    Marcela Said, Chile
    Ficción, 2017, 94’

«Mariana siente una extraña atracción por su profesor de equitación y excoronel del ejército con un pasado oscuro»

  • Sábado 7 abril: 19.30h
    Selección oficial:
    El futuro que viene
    Constanza Novick, Argentina Ficción, 2017, 84’

«Viaje emocional hacia el interior de una amistad durante décadas. Del primer amor, al primer divorcio, dos amigas atravesarán distintas etapas de su vida juntas como amigas»

Y además… por si te las perdiste, ve a la Sala Berlanga

Miércoles 4 de abril:
19.00hrs: Cosas que nunca te dije de Isabel Coixet
21.00hrs: Brava de Roser Aguilar

Jueves 5 de abril
19.00hrs: La teta asustada de Claudia Llosa
21.00hrs: La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato

Viernes 6 de abril
19.00hrs: Julia Ist de Elena Martín
21.00hrs: La noche que mi madre mató a mi padre de Inés París

Sábado 7 de abril
19.00hrs: Zama de Lucrecia Martel
21.00hrs: Most Beautiful Island de Ana Asensio 

Domingo 8 de abril
19.00hrs: Verano 1993 de Carla Simón
21.00hrs: Thi Mai de Patricia Ferreira

Cine por mujeres