24 enero, 2018. Por

Agroecología

La Casa Encendida acogerá cinco conferencias sobre las alternativas económicas de la agricultura
Agroecología

Entre el 27 de enero y el 24 de febrero La Casa Encendida acogerá cinco encuentros en el marco del ciclo Agroecología, soberanía alimentaria, agricultura urbana y cooperación. El objetivo del ciclo es la divulgación de la agroecología, que incorpora un enfoque de la agricultura no centrado solamente en la producción, sino también en la sostenibilidad ecológica de ésta. La agroecología defiende la necesidad de un enfoque múltiple de la agricultura, integrando varias ideas, métodos y disciplinas.

El ciclo arrancará el 27 de enero con el encuentro La agroecología, una estrategia viable, solidaria y ética en el que el doctor en Filosofía Jorge Riechmann analizará la relación entre la producción agrícola y la economía de mercado. El 3 de febrero Antonio García impartirá la conferencia La sostenibilidad de la pesca, en la que hablará del agotamiento de los recursos pesqueros y la incidencia de la contaminación global en éstos. Se expondrá la posibilidad de crear un modelo integral y sistemático para hacer factible económica y socialmente la pesca artesanal, que a día de hoy no es viable.

El 10 de febrero Jorge Hernández, vicepresidente de Slow Food Aragón, encabezará el encuentro Los movimientos sociales por la salud y la calidad de los alimentos. Desde él se defenderá la gastronomía como expresión de la identidad y la cultura, la educación del gusto y el derecho al disfrute con un nuevo sentido de responsabilidad que tenga en cuenta el equilibrio de los ecosistemas. En la charla del 17 de febrero se analizará La agroecología y los nuevos mercados agroalimentarios de la mano de Manuel González Molina. En ella se abordará el fracaso de los mercados globales de producción y distribución a la hora de integrar la dimensión medioambiental a sus modelos.

Para cerrar el ciclo el 24 de febrero se analizará el Régimen político, fiscalidad y gestión de empresas de economía solidaria en una conferencia impartida por Íñigo Bandres, economista especializado en gestión de entidades no lucrativas. Todas las conferencias del ciclo serán gratuitas hasta completar aforo y se desarrollarán a partir de las 19:00 de los días señalados en las salas de trabajo de la segunda planta de La Casa Encendida.

Agroecología