7 mayo, 2018. Por

Esto es América

La América de Childish Gambino dispara a negros y aplaude a otros
Esto es América

Pocas veces se ha retratado tan bien y con tanto sentido de la actualidad la hipocresía de la sociedad americana como lo ha conseguido Childish Gambino en This is America, llamada a ser una de las canciones del año y, desde hace unas horas, también videoclip. Y es que lo nuevo del músico, actor y guionista Donald Glover hace una feroz, comprometida y, a su vez, ácida y sarcástica crítica sobre una sociedad americana que, por un lado, rinde culto a los artistas negros y, por el otro, margina y dispara brutalmente a los otros.

Este retrato sobre la igualdad parcial entre blancos y negros nos presenta a un Childish Gambino en un plano semi-secuencia en el que practica coreografías y se mezcla con músicos de góspel o blues a la vez que los amateralla por la espalda con un cinismo propio de la brutalidad policial que se vive en la América de Donald Trump. Incluso hace un cameo SZA, una de las ascendentes artistas urbanas del circuito musical; y participan conocidos raperos como Chance the Rapper, Offset, Problem, Blockboy JB, Young Thug, 21 Savage y Big Sean.

El vídeo llega en un momento en el que, además, Kanye West, icono de la música mundial pero también uno de los representantes más universales de la comunidad afroamericana, ha mostrado su apoyo a Donald Trump a través de declaraciones y tuits, que el propio Donald Glover ha parodiado recientemente en su última intervención en Saturday Night Live.

Esto es América