www.guiadelocio.com

¿QUÉ LIBRO LEER? //

Al finalizar cada uno de los diez relatos que componen "Los buenos deseos" es difícil quitarse el regusto amargo por el que se desenvuelven sus personajes. Como si abusásemos de la salsa de soja. Yiyun Li es la joven autora que, en este su primer libro, retrata la experiencia de jóvenes y viejos chinos para sobrevivir a la vorágine de los nuevos tiempos de su país. Bien sea en Pekín, en las olvidadas aldeas rurales o en la mismísima tierra prometida capitalista: los Estados Unidos. De hecho, ella misma emigró allí para finalizar sus estudios de medicina, aunque jamás ejerciera.

Yiyun Li avanza en su carrera literaria con una prosa firme (y quizás demasiado austera) entre los caminos tópicos de la soledad, el vacío, la inseguridad o la pérdida. Pese a una temática trillada, consigue mostrarnos elementos llamativos en cada uno de los perfiles de una China que ha pasado de adorar y temer al Mao del libro rojo a organizar unos Juegos Olímpicos. Además, utiliza la poco usual primera persona del plural en varios relatos, lo que refuerza la sensación de que el sufrimiento o las vivencias son comunes a todos ellos. En "Inmortalidad", apoyándose en la cultura milenaria de leyendas y tradición, nos habla de cómo irrumpe un capitalismo feroz sobre los mimbres de una dictadura comunista, con una desquiciante resignación de ese nosotros. También muestra la dificultad de las relaciones entre padres e hijos en "El Hijo" o "Mil años de buenos deseos". En este último, lo consigue con unos diálogos entre un anciano chino y una viuda iraní, cada uno en su propio idioma pero que se comunican mejor que un padre y una hija distanciados por el tiempo y las mentiras. Incluso del colectivo gay, con una "almodovariana" trama en "La Princesa de Nebraska".

Todos estos relatos, escritos en inglés, ya habían sido publicados en The New Yorker y en The Paris Review y le han valido a Yiyun Li para ser ganadora de varios premios como el Frank O´Connor de relatos, el Whiting Prize al mejor libro del año y el Guardian First Book. Ya debe de estar apunto de publicar su primera novela. Esperamos esto mismo para un largo recorrido.


Enlaces:
Editorial Lumen

Autor/es:
Yiyun Li
Título:
Los buenos deseos
Editorial:
Lumen
Páginas:
256
Año:
2007


// más libros

Danilo Kis
Una tumba para...

Maryann Burk Carver
Así fueron las cosas

Alejandro Rossi
Edén

El padre de Blancanieves
Belén Gopegui

Rafael Pinedo
Plop

Vasili Grossman
Vida y destino

Nocilla Experience
Entrevista con Agustín Fernández Mallo

Nocilla Experience #
Agustín Fernández Mallo

Campo Santo
W. G. Sebald

Dag Solstad
Pudor y dignidad
 | 1 a la 10 de 134 recomendaciones | 
 el blog del becario // Ganadores de las entradas
   ¿Quiénes se van a ir por la patilla a ver el preestreno de "Joe Strummer"?...  [sigue]
NOTODO TE RECOMIENDA
¿A DÓNDE IR?
Videovideo
Certamen audiovisual

¿QUÉ PELÍCULA VER?
Juno
Jason Reitman

¿QUÉ EXPOSICIÓN VISITAR?
Gravity
Artium. Vitoria-Gasteiz

¿QUÉ DISCO ESCUCHAR?
Stars
In Our Bedroom...


buscador  
boletines  


  NOTODO ES:





política de privacidad . condiciones generales . quiénes somos . contacta