25 enero, 2016. Por

Martin Kemp

El arte en la historia
Martin Kemp nos acompaña en un largo paseo por la historia de la creación artística
Martin Kemp

¿Cómo podríamos entender y disfrutar del arte si éste no fuera acompañado de la contextualización correcta? Sin contemplar el clima social, cultural y hasta económico que envolvió cada creación en cada momento, se hurta al espectador de un marco de referencia en el que cuál ubicar lo que contempla. ‘El arte en la historia’ centra su propuesta en ese enriquecimiento que implica saber los porqués de todo trabajo artístico de valor. El diálogo arte-artista-espectador se documenta con infinidad de datos y anécdotas. Ejerciendo de guía en un descomunal museo que abarca desde las obras de la antigüedad clásica hasta las vanguardias, Martin Kemp narra el contagio entre corrientes artísticas, como un continuo en algunas ocasiones quebrado por la aparición de genios (Miguel Ángel y Picasso entre ellos).

Si la megalomanía de Napoleón ilustra toda una forma de entender la relación entre poder y representación artística, el surrealismo, Rothko y Pollock emergen en un contexto intransferible e irrepetible. El arte en la historia porque el arte es historia, incluso cuando los artistas quieren, deliberadamente, crear fuera de todo entendimiento racional y temporal.

Martin Kemp, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Oxford y experto en la figura de Leonardo Da Vinci, presenta una entretenida recopilación de hitos sin los que apenas podría apreciarse una pequeña parte del concienzudo trabajo de cada artista en cada momento histórico. El recorrido –ilustrado con divertidas composiciones- resulta divulgativo y enriquecedor como una charla cara a cara lo sería con muchos de los pintores, escultores y maestros constructores que, gracias a él, hablan de tú a tú al lector a lo largo de las 250 páginas.

Martin Kemp