10 septiembre, 2018. Por

Bernarda Almodóvar

Tres ex Chicas Almodóvar protagonizan una nueva versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’
Bernarda Almodóvar

Una (Assumpta Serna) fue ‘Chica Almodóvar’ en hace algo más de treinta años, en Matador. Otra (Míriam Díaz-Aroca), lo fue hace algo más de 25, en Tacones Lejanos. Otra (Victoria Abril) es una de las ‘Chicas Almodóvar’ por antonomasia, al convertirse en musa del cineasta manchego en La ley del deseo, ¡Átame!, Tacones lejanos y Kika. Ahora, las tres se unen, pero no para volver a trabajar con Pedro, sino para llevar a una nueva dimensión una de las obras más icónicas de Federico García Lorca.

Y es que Assumpta Serna, Míriam Díaz-Aroca, Victoria Abril y los jóvenes Elisa Mouliaá (conocida por su papel de Irene Mendoza en Águila roja) y Will Shepard (conocido por su papel de Kaled en Mar de plástico) protagonizan Bernarda, una adaptación libre de La casa de Bernarda Alba, en donde cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña fábrica obligadas a ejercer la prostitución. Un film repleto de simbolismo y metáforas, en donde hay personajes que representan la opresión y la tiranía y otros la libertad, y que dotan a la obra de Lorca de una movilidad imperecedera, que sobrevive al paso del tiempo, y que se estrenará en cines el próximo 26 de octubre.

El film está dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, que ya se había enfrentado a la obra del poeta y dramaturgo granadino hace justo un año, cuando presentó una versión libre de Yerma, también con Míriam Díaz-Aroca en el reparto; así como cuando dirigió el documental Lorca. El mar deja de moverse, que profundizaba en las últimas horas del poeta y la trama política y familiar que concluyó con su asesinato en plena Guerra civil.

Bernarda Almodóvar