3 octubre, 2018. Por

Basquiat musical

La vida de Jean-Michel Basquiat, adaptada para un musical en Broadway
Basquiat musical

Icono del arte pop de los años ’80, pupilo de Andy Warhol y compañero generacional de Keith Haring, Robert Mapplethorpe o Grace Jones, la obra de Jean-Michel Basquiat sigue encontrando emuladores y figuras que rinden culto y pleitesía a una de las obras artísticas más singulares de los años ’80, incluso y a pesar de su tan corta vida (murió a los 27 años) y habiendo pasado más de treinta años desde que su muerte por sobredosis nos privara para siempre de disfrutar una obra más larga.

Vivió poco, pero muy rápida e intensamente. De ahí que su vida, la de un poeta, músico y artista callejero que se mezcló con las figuras más relevantes de la cultura y el arte pop de la época y encandiló a algunos de los iconos del arte contemporáneo, será llevada al teatro musical, tras haber tenido hace algo más de 20 años su reflejo en un biopic protagonizo por Jeffrey Wright y David Bowie.

Ahora será Broadway quien acoja una nueva versión de la vida de Basquiat. Alan y Barbara Marks serán los productores que lideren este proyecto que contará con la colaboración de la familia del artista, lo que proveerá al montaje a tener acceso directo a los archivos y la obra del artista.

Jon Batiste, conocido por su trabajo en The Late Show con Stephen Colbert, será quien se encargue de las letras y músicas; y John Doyle, ganador de un Premio Tony, a cargo de la puesta en escena. Batiste ha dicho en una entrevista:

“Quiero que la gente se vaya de este espectáculo inspirado para crear. Quiero que no solo aprendan sobre Jean-Michel Basquiat, un innovador, sino que también sientan la emoción visceral del proceso creativo y que profundicen y descubran su propia creatividad. Tenemos la oportunidad de contar una historia verdaderamente profunda, llena de altos y bajos emocionales, con un arte increíble en el centro de todo”

Basquiat musical