30 julio, 2018. Por

Pregunta babasónica

Babasónicos presenta una de las mejores y más místicas canciones de su carrera
Pregunta babasónica

“¿Quién está dispuesto a matar? ¿Quién está dispuesto a morir? ¿Quién va a defenderte de mí? ¿Quién está dispuesto a pelear por lo que no vale nada? ¿Quién va a reclamar para qué? ¿Quién se va a ensuciar si al final nunca le va a pertenecer?”

A principios de los años ’90, cuando se formaron en el bonaerense barrio de Lanús, los Babasónicos se convirtieron en uno de los estandartes del llamado “Nuevo Rock Argentino”, algo así como la primera gran hornada de bandas en un registro rockero alternativo, una suerte de homólogo indie aplicado a la idiosincrasia singular de un rock argentino que consiguió desarrollar marcas absolutamente propias y auténticas.

Los años han pasado, y Babasónicos se convirtieron no solo en un grupo de masas, sino en un referente absoluto de libertad creativa: capaces de firmar algunos de los mejores álbumes de rock latino de las últimas décadas, pero también de mantener una altísima fidelidad al constante reinicio de su sonido, pero manteniendo ese aire de sarcasmo cínico, de provocación encendida, de analistas casi punks de las dinámicas de la sociedad.

Ahora, cinco años después de publicar Romantisísmico, tiempo que aprovecharon para publicar los directos Desde Adentro / Impuesto de Fe y Repuesto de Fe y una suerte de ‘grabaciones encontradas’ de Infame en lo que denominaron Inflame (ya lo habían hecho con Jessico cuando publicaron Carolo), regresan con La Pregunta, posiblemente una de las mejores y más místicas y reflexivas canciones de su carrera, donde no solo lanzan preguntas como las de arriba, sino que también dejan disparos contra las propias dinámicas de la industria como:

“No se puede desatar el nudo con un estribillo pop que lo repetís hasta que lo puede cantar un conjunto de orangutanes”

Esta canción sirve para introducirnos en el universo sonoro de lo que será el inminente nuevo álbum de la banda argentina, que verá la luz en el mes de agosto. Al respecto de por dónde irán los tiros, Diego Uma, miembro de la banda, ha dicho:

“Realmente es bastante innovador. Volvimos a trabajar de una manera súper intensa, logrando desdoblar la banda y volviéndola a armar. Tiene algo novedoso con respecto a todo lo que estamos escuchando nosotros ahora. Variamos mucho la forma de composición y de estructura de las canciones. Obviamente está el gen Babasónicos, pero es un trabajo de estudio muy diferente a Romantisísmico. Si nuestros discos son distintos a 18 meses de distancia entre ellos, imagínate a cinco años”

Pregunta babasónica