19 junio, 2017. Por

Azkena Rock 2017

Cuando un festival de rock es mucho más que eso
Azkena Rock 2017

Desde 2002 a el Azkena Rock Festival convierte Vitoria-Gasteiz durante un par de días en la capital nacional del rock. Con un cartel siempre elegido con esmero para contentar tanto a los aficionados al rock más clásico y añejo como a las nuevas generaciones más guitarreras y ruidosas, el Azkena aprovecha también la envidiable tradición enogastronómica de la región de Álava para completar un fin de semana imprescindible. La cita este año son los días 23 y 24 de junio, y tiene mucho más de lo que te imaginas.

Nuevos escenarios y el buen gusto de siempre

La capacidad para atraer sistemáticamente a un par de nombres inmensos asociados con rock clásico o alternativo (desde Pearl Jam hasta Iggy pasando por Sex Pistols han pasado por el ARF en estos 15 años) y el buen gusto a la hora de confeccionar una selección de bandas de rock atronador, maduro y contundente son la característica principal del Azkena. Este año, qué duda cabe, los dos grandes nombres son el virtuoso guitarrista John Fogerty, que interpretará temas de Creedance Clearwater Revival; y el melancólico Chris Isaak.

Pero la lista de clasicazos no acaba ahí: el trío estadounidense a medio camino entre el power-pop y el rock, Cheap Trick; o los garajeros suecos The Hellacopters, que se encuentran en plena gira de reencuentro, serán algunos de los principales atractivos del viernes.

Aunque también hay lugar para la sangre nueva, como la de Michael Kiwanuka, que presentará en la jornada del sábado el delicado sonido folk con el que se llevó el Mercury Prize de 2012. Por supuesto, algo de producto nacional no puede faltar nunca, y quién mejor que nuestro propio hombre de negro, Loquillo, para completar la jornada del sábado con su añejo rock’n’roll; o Los Mambo Jambo para hacernos bailar hasta la extenuación el viernes.

La oferta musical cuenta este año con un nuevo aliciente: el escenario Trashville, que se suma a los ya existentes, acogerá los shows más ruidosos de esta edición del Azkena, con especial atención al garage y al punk. Hombres orquesta, guitarreos frenéticos, underground, ciencia ficción y un beat imparable que pondrá a cualquiera a bailar de manera incontenible.

Por si esto fuera poco, la céntrica plaza de la Virgen Blanca acogerá un escenario con un par de conciertos gratuitos, los de Pat Capocci y Billy & The Kids a mediodía de los días 23 y 24 de junio. Blues y rockabilly para mover el esqueleto a la hora del vermú en una ciudad con una de las mejores ofertas gastronómicas de nuestro país.

azk3

Una enorme oferta cultural y gastronómica

Vitoria y toda la región de Álava y la Rioja Alavesa son, qué duda cabe, uno de los nombres más atractivos del Azkena. Porque el mejor cartel del mundo, siempre es mejor si se le añaden pintxos y txakolí. La organización del ARF cuenta con un buen puñado de planes con los que enriquecer el paso de los festivaleros por Vitoria.

Muchas de ellas están pensadas para ponerse las botas sin salir de la ciudad, como el talonario de pintxos, que permitirá disfrutar del plato estrella de la gastronomía local, un recorrido gastronómico guiado por la ciudad, o una quedada para visitar los bares más emblemáticos de la ciudad en compañía de locales y festivaleros.

También se presentan algunos viajes organizados, como una visita a una bodega de Txakoli con comida típica en un caserío incluida; una visita guiada a Laguardia, precioso municipio que conserva el trazado medieval de la población original y en el que también se ofrecerá una cata y una comida típica en una bodega; o un recorrido por la fábrica de Cerveza Olbea, en Salvatierra-Agurain, con comilona en asador para reponer fuerzas entre conciertos.

Por si esto fuera poco, el nuevo escenario Trashville también acogerá el espectáculo Lucha Extrema, en el que algunos ídolos de la lucha libre mexicana se partirán la cara. ¡Lucha Extrema! tendrá cuatro pases cada jornada del festival, aunque el aforo será limitado. El espacio Trashville acogerá también el Wall of Death Gypsi, un espectáculo de acrobacias moteras y rock que podrá disfrutarse en seis pases cada jornada del festival por un precio de 3€.

Como puedes ver, pocos festivales te ofrecerán un abanico de actividades más diverso y completo como aderezo a un cartel eminentemente rockero. Por no mencionar que Vitoria-Gasteiz es uno de los pocos rincones de la península en los que en estos días se tapan para dormir. Lo cual es, tras la primera ola de calor de la temporada, un atractivo inigualable.

Azkena Rock 2017