16 enero, 2018. Por

Atwood adaptada

¿Qué otras obras de Margaret Atwood han sido adaptadas a la pantalla, además de ‘El cuento de la criada’ y ‘Alias Grace’?
Atwood adaptada

La escritora canadiense Margaret Atwood lleva más de cincuenta años escribiendo poesía, ensayo y novela. Su carrera despegó con algunas de sus obras más destacadas hoy en día como El asesino ciego, El cuento de la criada o Resurgir.

Candidata a un Premio Nobel de Literatura, y galardonada con prestigiosos premios como el Premio Booker (2000) o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2008), la también activista política, ha vuelto a estar en boca de todos el pasado año, después de que tanto su novela más célebre (El cuento de la criada) se adaptara como una serie de televisión, arrasando en los últimos Emmy; así como la adaptación que desde Netflix han hecho de Alias Grace, de la que te hablamos aquí y que hemos considerado en la redacción que ha sido la mejor serie de 2017.

Pero lo cierto es que las historias de la polifacética Atwood llevan adaptándose tanto en la pequeña como en la gran pantalla durante muchos años. Las capas rojas de las criadas y los tejemanejes de Grace Marks no son las únicas protagonistas de sus libros.

La primera adaptación de una de las obras literarias de Margaret Atwood apareció en 1981. El actor y director de cine canadiense Claude Jutra decidió adaptar su segunda novela, Surfacing, traducida al español como Resurgir o Salir a flote, publicada en 1972. El libro original se centra en la vida de una joven cuyo padre desaparece de la faz de la tierra. Ella y su grupo de amigos emprenden un viaje a su ciudad natal para encontrarlo.

En la película, a diferencia de la novela, se adentran en una región selvática. Y aunque se basa en un libro escrito por la novelista, el largometraje no consiguió muy buenas críticas. Pero resulta curioso saber que hasta una de sus obras más tempranas fue adaptada en el cine.

El cuento de la criada, la novela mencionada anteriormente, es una de las publicaciones de la escritora con más fama internacional. Y resulta que su historia ya fue adaptada como película alemana de 109 minutos titulada en España como El cuento de la doncella.

Volker Schlöndorff, cineasta relevante del denominado “nuevo cine alemán”, dirigió el film con el guion de Harold Pinter en 1990. Fue seleccionado en la sección oficial de largometrajes en el Festival de Berlín. Natasha Richardson interpretó el papel de Kate, renombrada como Offred. No es que la cinta fuese mala, simplemente, bastante desconocida. Por eso, quizás estemos más acostumbrados a la actual túnica roja de June (Moss).

El cuento de la criada y Alias Grace no son las únicas adaptaciones televisivas de las obras de Atwood. La miniserie La novia ladrona (The Robber Bride) basada en la novela homónima de Atwood fue dirigida por David Evans y estrenada en Canadá y Estados Unidos en 2007.

Este telefilm de suspense narra la desaparición de la periodista Zenia Ardem (Mary-Louise Parker), cuyo dedo amputado aparece junto a su coche encharcado de sangre. Dada por fallecida, comienza la investigación de su presunto asesinato. Henry (Greg Bryk), el novio de Ardem, es el principal sospechoso. Sin embargo, el detective John Grismer (Shawn Doyle) decide investigar a las tres amigas más cercanas de la víctima: la editora de revista Roz Andrews (Wendy Crewson), la profesora de universidad Tony Fremont (Amanda Root), y la instructora de yoga Charis White (Susan Lynch).

La ficción no ha conseguido la misma repercusión que las adaptaciones televisivas actuales, pero la interprete que da vida a Zenia en el drama, Mary-Louise Parker, fue nominada a Mejor actriz principal en Miniserie o Telefilm en los Premios Emmy de 2007.

A lo largo de los años, Margaret Atwood ha escrito todo tipo de obras, entre ellas, libros infantiles como Wandering Wenda and Widow Wunderground Washery (2011). Steve Neilson la ha convertido en una serie de animación Wandering Wenda sobre Wenda, sus amigos, y sus aventuras juntos.

En definitiva, no hay género que se le resista a Atwood. De momento, seguiremos disfrutando de uno de sus trabajos, ya que la segunda temporada de El cuento de la criada se estrena en la pequeña pantalla en abril de 2018 con los mismos protagonistas y nuevas incorporaciones como Sydney Sweeney en el papel de la quinceañera Eden.

Atwood adaptada