13 Diciembre, 2012. Por

Alegaciones desplazadas

ADN Galería. Barcelona
Núria Güell presenta su primera exposición individual en ADN Galería de Barcelona
Alegaciones desplazadas

¿Hasta dónde el arte es también parte de la comunidad en la que habitamos? ¿Se puede hacer oposición desde las paredes de la galería? Núria Güell decide vivir y convivir en su entorno para propiciar las performances más críticas y mordaces a las instituciones de seguridad y orden, los organismos burocráticos, las voces de mando de los estados o la legalidad de los actos migratorios. La corrección política Güell la hace desde la costumbre, el uso cotidiano, las intervenciones domésticas. La conceptualización y exhibición de su arte bien podría ser un vídeo-recuerdo a modo de nostalgia de niñez, un álbum de fotos o una charla en una barra de bar. En cierta medida lo es: Güell se entiende como una antropóloga por sorpresa en medio de un sinfín de instalaciones y performances artísticas encriptadas en actos cotidianos. No se corta, aunque actúe con premeditación y alevosía por amor al arte y cuestionamiento socio-político: en una suerte de cámara oculta perpetua de su vida cotidiana, se dedica a registrar y contarnos cómo liga, contrata a desahuciados e ilegales, se casa con ellos y cuestiona los órganos político, económico y judicial en un compilado de accionares a-legales que colindan punk, indignación pre y post 15-M y militancia sociopolítica activa y eminentemente crítica. De ahí que sus Alegaciones desplazadas sean, además de un resumen de su obra artístico-sociológica (o sea, de su obra) desde 2008 a 2012, un auténtico alegato que convierte la utopía de la convivencia debida y de vida en un acto visceral de exposición crítica de las taras y usos sociales más cuestionables desde un punto de vista ético y, ahora, también estético.

Alegaciones desplazadas es la primera exposición individual de Núria Güell y un resumen de su carrera que alojará hasta el 16 de marzo la ADN Galería de Barcelona con la colaboración de Absolut Vodka, marca que sigue apoyando el arte emergente. En ella, Güell se carga la idiosincrasia cubana en cuestiones referentes al orden policial (se pone a ligar con policías cubanos que tienen prohibido “intimar” con extranjeros y lo expone en un tablón a modo de pesquisa policial) o a las políticas migratorias (por medio de flyers repartidos en La Habana donde preguntaba reclamaba cubanos que escriban cartas de amor para casarlos con españolas, cumple lo prometido y amputa esas barreras idiosincráticas y, de paso, reordena mordazmente conceptos como el romanticismo o el uso político e ideológico de los habitantes de un país) o de residencia de extranjeros (contrata a un inmigrante africano a punto de perder su permiso de residencia para ponerlo a jugar al escondite con las autoridades y poner de manifiesto las incoherencias legales) pero, sobre todo, resulta indescriptiblemente actual por medio de un serial de performances críticas realizadas desde dos años a esta parte en donde pone en tela de juicio los tejemanejes bancarios y las taras morales de nuestros órganos políticos: invita a Jaime Giménez Arbe, más conocido como El Solitario, a escribir un relato que sirve para cuestionar la ética bancaria; expone el desahucio y posterior contratación de un albañil para derribar sedes de Caja Mediterráneo y reubicar in situ (o sea, en la galería) ambas partes del tinglado; y hasta cuestiona el derecho común, las políticas carcelarias y la condición de los FIES; expone planes maestros con visualizaciones de conferenciantes eruditos en el tema a partir de la pregunta “¿es posible expropiar un banco?”. Costa-Gavras es un garbanzo al lado de Güell y su particular parque de atracciones de planes maestros críticos en pos de la indignación e indagación de co-hechos de costumbres para posteriores resquebrajamientos de esas taras e incompatibilidades legislativas.

Más información sobre todos los eventos de Absolut Vodka en www.absolutnetwork.com.

Alegaciones desplazadas

+ INFO

Nombre exposición: Alegaciones desplazadas

Autor: Nuria Güell

Disciplina: Varias disciplinas

Dónde: ADN Galería

Dirección: Enric Granados, 49. Barcelona

Hasta: 16.03.13

Horario: De martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h., sábados de 11 a 14h y de 17 a 20.30h. y lunes visitas concertadas

Precio: Entrada gratuita