21 junio, 2011. Por

Chema Madoz

Tropos y lírica visual
Chema Madoz

Trato de hacer un trabajo que niega las grandes verdades y las definiciones absolutasChema Madoz es el cuarto y será el último de los fotógrafos que pase por FOTOACTITUDES. Un complemento inmejorable a los tres precedentes y desde el que tenemos la oportunidad de aprender un buen número de trucos y reflexiones en torno a la fotografía. Y, más aún, de su propio significado y de la posibilidad de interrogar, tanto al objeto retratado como al que lo mira, sobre el sentido de aquello que se observa, sobre lo que es, sobre lo que representa y sobre lo que parece ser. Chema Madoz es un artista paciente, diestro y que estudia muy detenidamente eso que fotografía una vez llega a las ideas de sus poemas visuales. Sus imágenes van más allá de la fotografía, procurando una realidad que se construye a través de pequeños detalles y que acentúa la liberación de un objeto que registra escultórico, mágico, metamórfico. Y, sobre todo, metafórico. El ámbito del tropo es el lugar donde la fotografía de Madoz se exhibe y significa, desde la extrañeza que resulta del primer contacto con su obra hasta la empatía y familiaridad del que, imantado, la contempla y sin remedio también la registra, empáticamente, haciéndola suya.  

Sobre el misterio de su proceso fotográfico nos habló Chema Madoz en estos seis capítulos audiovisuales, sobre sus comienzos, su forma de trabajo, su inspiración, sus interrogantes, su estudio… y sobre el necesario estado de alerta que ha de tener el fotógrafo para ser receptivo al estimulo de aquello que, sin pretenderlo en ningún caso y germen de una perturbación estética, reclama un disparo para ser fotografiado.

Puedes ver la galería de trabajos presentados al Reto de Madoz aquí.

Descubre otras perspectivas, actitudes y opiniones también a través de nuestras páginas en Twitter, Facebook y Flickr.

Chema Madoz