26 septiembre, 2012. Por

The Twin

Bellezas gemelas
The Twin o el proyecto de arte fotográfico experimental por el que David Díez redefine la belleza
The Twin

La imitación o la “copia” es seguramente uno de los formatos de reconocimiento al original más universales y comunes del mundo (con permiso del copyright y los derechos de autor). Y aunque copiar no es una práctica artística novedosa u original (válgame la redundancia) y tampoco sea un modus operandi muy bien visto a los ojos del público general (“copiar mal, crear bien”), todo aquello que es digno de reproducir es inevitablemente de un carácter esencial, bello y concreto, o bien su singularidad lo diferencia con respecto al resto; lo que no lo es, es anodino, insulso o simplemente no merece nuestra atención. Lo dicen las revistas de tendencias y las blogueras de moda con sus estilismos repetidos hasta la saciedad, lo dice Tumblr y sus tópicos fotográficos. Lo dice hasta Inditex.

Por otra parte, reconocer la belleza de una obra aislada es una tarea ciertamente sencilla por su carácter subjetivo y tontorrón, pero concretar o acercarse al concepto o definición de la misma tiene un carácter de tentativa siempre al borde del fracaso. David Díez ha querido aventurarse y explorar este ambiguo, convulso, efímero y viejo concepto y dilema estético con el proyecto The Twin (encuadrado en su Beauty Lab DDZ), aliándose con colegas de la talla de Juanma Moncloa, Raúl Córdoba & Jorge Fuster, Ana Himes o Alberto van Stokkum, entre otros, tomando como referencia cien imágenes contemporáneas preexistentes y recreando sus ambientes y escenas para, así, intentar entender aunque sea por un pequeño instante (el que capta una fotografía) de qué va eso de la belleza.

El proceso, por lo tanto, tiene una importancia capital como experimento generador de situaciones y escenas evocadoras, pero además el resultado es sorprendente y revelador: aunque el proyecto no está terminado, ya se empieza a generar una ilusión de unidad, un hilo conductor difuso que conecta entre sí las fotografías (originales o no) no sólo porque todas ellas tienen como protagonista a una única modelo (o actriz, según se mire y maravillosamente bien elegida en cualquier caso: Luna Muñoz), sino también por ese carácter de reconstrucción narrativa obsesiva y su interpretación analítica pero que deja margen a lo imprevisto, a la sorpresa. The Twin se puede considerar un proyecto artístico-fotográfico experimental que va más allá de la creación o reproducción de imágenes “bonitas” para alcanzar una meta mucho más alta: la definición visual pura y dura de la belleza. Un regalito (o dos) para vuestros ojos. ¡Que vivan las hermanas gemelas! ¡Y más si son bellas y no tan petardas como las Olsen!

Beauty Lab DDZ / The Twin – Session #03 from DDZ on Vimeo.

Beauty Lab DDZ / The Twin – Session #02 from DDZ on Vimeo.

Beauty Lab DDZ / The Twin – Session #01 from DDZ on Vimeo.

The Twin

+ INFO

Nombre exposici�n: The Twin

Autor: David Díez