16 marzo, 2015. Por

La cobla patafísica

Arts Santa Mònica. Barcelona
Arts Santa Mònica exhibe las maquinolas imposibles de CaboSanRoque en La cobla patafísica
La cobla patafísica

Su nombre proviene de un viejo trasatlántico. Hacen acopio de cráneos de animales, máquinas de escribir, tubos, latas, peines, lavadoras, motores, muelles, caracolas o burbujas y un sinfín de piezas ensambladas. Pero, ¿Quiénes son CaboSanRoque? Para aquellos que aún no tengan el placer de conocerlos, tendrán la oportunidad de hacerlo en el Arts Santa Mònica, dónde una muestra reúne una compilación de las treinta máquinas y veinte instrumentos que han creado durante los últimos catorce años. Toda una colección de sonidos y los artefactos que los provocan son los protagonistas de esta exposición en la que han querido centrarse en sus herramientas a modo de collages sonoros y no tanto en sus trabajos en las artes escénicas.

Actualmente, CaboSanRoque está formado por Roger Aixut y Laia Torrents. Pero empezó hace más de una década a modo de numerosa formación musical; el trabajo de la banda se ha abierto paso a través de la construcción de máquinas musicales y la exploración de sus capacidades expresivas, en un proceso de constante investigación acerca de la producción de sonido por medio del automatismo y la mecanización de los más dispares objetos que encontraban por ahí. Esta capacidad expresiva de lo mecánico, relacionada de diferentes maneras con la intervención del ser humano y el concepto de objeto encontrado, ha sido comprobada en montajes escénicos, espacios expositivos, instalaciones sonoras o en entornos rigurosamente musicales. Los frutos han sido seis discos y colaboraciones con músicos como Vinicio Capossela, Carles Santos, Pascal Comelade y un largo etcétera.

El grupo desvincula en esta ocasión sus objetos de las obras para las que se crearon para demostrar que además de generar música son arte en sí mismos, pues su destino ha sido cambiado a mano de estos ingenieros y arquitectos transformadores de todo tipo de cachivaches. Cualquier objeto es susceptible de cambiar de vida para producir nuevos e inéditos sonidos, de formar parte de una orquesta mecánica y estos músicos experimentales, artistas plásticos o performers, como se prefiera, son pura patafísica, John Cage, arte sonoro y experimentación. Como en la patafísica, -que describía también instrumentos imposibles- en su universo todo es anormalidad, y la regla es la excepción de la excepción, lo extraordinario, lo que explica y justifica la existencia de la anormalidad.

Estos sonidos tan fuera de lo normal que producen sus ingenios mecánicos podrían definirse como industriales, metálicos, agresivos, rugosos, y la vinculación del grupo con la construcción de sus artilugios es muy sentimental. Entienden sus instrumentos como herramientas, no como una acumulación o colección de piezas finales. Dedicados a la experimentación más lúdica y evocadora, han comisariado esta muestra junto a su amigo Moisés Puente.

El resultado son varios ambientes expositivos, uno dedicado a una serie de fotografías de los instrumentos de mano de la fotógrafa Inga Knölke que sin conocer su sonido los retrata como si se tratara del descubrimiento de una nave espacial, y otro espacio a modo de instalación que pone en funcionamiento los collages de esos objetos encontrados, poniéndonos en contacto con sus sonidos y adentrándonos en el mundo de las inteligencias artificiales y de la metafísica de los objetos según la cual las cosas tienen huellas de sus vidas pasadas; unas huellas que hacen posible que incluso la chatarra pueda convertirse en música. Y además, buena música.

La cobla patafísica

+ INFO

Nombre exposici�n: La cobla patafísica 2001-2015

Autor: CaboSanRoque

Disciplina: Nuevas tecnologías

D�nde: Arts Santa Mònica

Direcci�n: La Rambla, 7. Barcelona

Hasta: 12.04

Horario: De martes a sábados de 11 a 21h., domingos y festivos de 11 a 17h., lunes cerrado

Precio: Entrada libre