17 febrero, 2015. Por

Franqueados 0.15

Varias sedes. Madrid
Los comercios de Madrid abren sus ventanas al arte fuera de los circuitos convencionales en Franqueados 0.15
Franqueados 0.15

Hubo una vez que para observar lo interesante de una ciudad había que alzar la vista arriba. Eso era antes de que el escaparatismo se convirtiese en un arte. Y es que, hoy por hoy, merece mucho la pena fijar la vista al frente: nunca ir de tiendas fue más productivo. Adelantándose apenas unos días a la oleada de Ferias de Arte que inundarán la capital a finales de este mes (Arco, Just Mad, Art Madrid…), aterriza por tercer año consecutivo Franqueados 0.15, y lo hará, como viene siendo su sello, convirtiendo durante diez días numerosos escaparates de barrio en galerías de arte. El festival, que ya por definición intenta desmarcarse del resto de eventos de su misma índole (véase también la también interesante propuesta paralela OnColour del Corte Inglés en AfterARCO), propone mediante esta refrescante y sugerente iniciativa, totalmente independiente y autogestionada, una reflexión acerca de la naturaleza creativa y comercial del arte actual.

Aunque al fin y al cabo un escaparate es esencialmente la “ventana de seducción” de un negocio, según cuenta Jorge de la Cruz, uno de los organizadores, el objetivo de Franqueados no es la venta sino la exposición; por ello mismo, los artistas participantes son seleccionados por su solidez técnica y conceptual, en pos de una creatividad no contenida sino, sobre todo, de carácter transformador, en este caso del espacio pero también de sus propios parámetros. En búsqueda de un tipo de arte honesto que destaque por su forma pero también por su mensaje, la organización pretende hacer sentir o pensar más que hacer sonar la caja registradora; aunque si algo te gusta también sea dicho que colaborar te costará casi igual que una cazadora de las están expuestas en el Pull and Bear o similar y estarás haciendo mejor inversión.

Además de los pertinentes recorridos con rutas guiadas los días 19, 21 y 28 del corriente mes de febrero, también hay preparadas una serie de actividades paralelas que incluyen: un encuentro con los artistas invitados el sábado 21 en el salón de actos del Conde Duque, al que están también invitados algunas renombradas galerías y marchantes (ya han confirmado asistencia Mondo Galería, Investigación y Arte, Acelerador de artistas y Espacio Serendipia entre otros), y la fiesta de clausurá el jueves 26 en el Café La Palma, donde habrá música en directo y entrega de premios al escaparate más transgresor, elegante o intimista. El reto y el arte están servidos.

Franqueados 0.15

+ INFO

Nombre exposición: Franqueados 0.15

Página de Facebook: aquí
Escaparates: Baqueria, Bubok, Cuarto interior, Casa Peseta, Cool inquieto, Curiosite, Davinci, Libros Melior, Óptica Caribú, La Manual, Feeding Art, Alohé Óptica, Café La Palma, La Agonía, DT Espacio Escénico, 4Perras, Alce, Valle, D-Espacio, Gazela Thomson, Calú, Santa Mónica, Langa Ópticos y Rockets Madrid

Cuándo: Del 19 al 28.02

Precio: Entrada libre