3 junio, 2013. Por

Surfilmfestibal

Varias sedes. Donostia
Surfilmfestibal aúna un sinfín de actividades culturales en torno al mundo del surf
Surfilmfestibal

La undécima edición del Surfilmfestibal sigue en su carrera de reconstrucción del imaginario colectivo, en un intento de desechar los tópicos existentes en torno al mundo del surf, sustituyéndolos por un abanico de visiones amables y mejoradas. Así, este proyecto de raíces donostiarras sigue apostando por una estrecha amistad –concebida once años atrás- entre el séptimo arte y la cultura surfera; una relación que orbita en torno a un abanico de propuestas multidisciplinares sociales y playeras, sólo que ubicadas en el contexto de un agitado y nebuloso Mar Cantábrico, en lugar de en las tórridas playas de California, asediadas por la industria hollywoodiense. El Surfilmfestibal no transcurre en la endiosada costa oeste, ni deambulan por él los encantos vigilantes de Pamela Anderson, pero se está convirtiendo en una cita de referencia en España por su afán de casar cultura y deporte a orillas del Cantábrico. Se entremezclan, por tanto, millones de propuestas de todas las disciplinas en un programa que se inauguró el pasado día 25 de mayo y que se prolongará hasta el día 30 de julio entre celuloide de surf trip y denuncia medioambiental, txiringuitos DIY a pie de playa, picnics sociales o actuaciones musicales. Un ambiente muy propicio y el perfecto paralelismo que incita a entonar unas notas de Good Vibrations, en el marco de un certamen con una línea muy social y ecologista; así, como de finales de los sesenta.

Desmenucemos la programación cinematográfica; una selección de cuatro filmes de encrespado oleaje que se proyectarán en el Teatro Principal de Donostia las tardes del viernes 7 al domingo 9 de junio. Encabeza la programación el estreno europeo Drift, de Ben Nott y Morgan O’Neill, una narración sobre los vaivenes de dos hermanos en la industria moderna del surf de la Australia de los setenta. El día siguiente, suma y sigue: de nuevo estreno en el continente, y esta vez con la historia del legendario surfer Wayne Lynch en Uncharted Waters, de Craig Griffin, precedida por la impactante mirada que propone Tim Bonython del oleaje de Hawaii o Teahupo en Inmersion.

En el terreno del expo-mercado, cuatro mujeres de la costa vasca exponen su abanico de creaciones en la tienda Montes+Mugica y en la galería NoColor, hasta el día 28 de junio, arte recién salido de las profundidades marinas. Siguiendo en una línea comercial pero con el trasfondo de la socialización entre secuaces se proyecta la instalación del Mercado de Cultura Surf en la explanada de Sagüés, del 28 al 30 de junio. Para el sábado música en directo al atardecer, a la espera de que se haga la noche para proyectar un clásico del celuloide surfero: Morning of the Earth, o una bucólica historia de convivencia en armonía con la naturaleza. El viernes también habrá cine: la vasca Piedra, Papel, Arena y el estreno mundial Serendipity, del australiano Simon Lamb.

Por otros derroteros avanza el proyecto Olas Limpias, una propuesta que comprende ciclos documentales, presentaciones y parloteos varios bajo la premisa única de protección del medioambiente. Entre el 5 y el 6 de junio, el Aquarium de San Sebastián será escenario de la proyección de siete cortos del Festival de Cine de Surf neoyorquino Smash, y el documental Sand Wars, una reflexión del francés Denis Delestrac sobre la venta de arena para material de construcción. El día 6 se formularán las propuestas de Kind Surf y Clean Ocean Project, además del Manifiesto de Juanjo González Trueba para la Protección de las Olas. Pondrá la guinda a esta propuesta ecologista el estreno europeo de Chris Malloy, Groundswell; un relato que narra la destrucción costera originada por un proyecto de conducto petrolífero. Y como broche final a un certamen multipropuesta, el Surfilmfestibal propone una jornada en Ondartxo, un antiguo astillero de los años ’50, con la actuación guitarra en mano del surfista de Laguna Beach Mikal Cronin, y la posterior proyección de una mítica y restaurada Pacific Vibrations, de John Severson.

Surfilmfestibal

+ INFO

Nombre exposici�n: Surfilmfestibal

Cu�ndo: Del 25.05 al 30.07

Precio: Entre 3 y 18 € (según la actividad)

Venta de entradas: www.kutxasarrerak.net