31 agosto, 2012. Por

Eufònic

Lo Pati. Amposta (Tarragona)
Llega Eufònic, la primera muestra de arte sonoro y visual de las tierras del Delta del Ebro
Eufònic

La música no la inventó Mozart. Probablemente tampoco haya nacido en ritos indígenas folclóricos ni con los cantos juglares. Si vamos a ponernos a teorizar, seamos sensatos: el sonido surge con el mundo en sí mismo, y es la misma naturaleza la que, mediante sonidos y ruidos, va orientando la musicalidad y armonía de las cosas. Probablemente Vicent Fibla (uno de los cerebros de spa.RK y y uno de los músicos contemporáneos más relevantes de su generación) piense bastante similar, ya que el Eufònic nos interna en el Delta del Ebro y nos transforma en unos auténticos jugones del sonido. Mediante actuaciones audiovisuales de artistas que comulgan con esa orientación de sonidos armónicos provenientes de la música electrónica que conviven a la perfección con el entramado natural, el festival de Amposta repartirá residencias artísticas a modo de instalaciones performáticas, directos de algunos de los nombres más relevantes de la electrónica contemporánea estatal y hasta ejercicios de didáctica fonográfica en la que, mediante el reciclaje del sonido natural del Delta del Ebro, ampliaremos aun más nuestra perspectiva de audioperceptiva.

Entre el 7 y el 10 de septiembre próximos, la localidad tarraconense de Amposta ocupará buena parte de las sedes naturales del pueblito catalán y centralizará su actividad en torno al Centro de Arte Lo Pati para celebrar la primera edición de esta Muestra de Arte Sonoro y Visual de las Terres de l’Ebre. ¿Las razones? Directos que mezclarán beat y visión armónica de artistas de consagración underground como Balago, Arbol, Alba G. Corral, Ángel Molina, Marto y K.O.’s junto a proyectos en etapa de crecimiento que comulgan a la perfección con la (sic) naturaleza del Eufònic: véase el caso de Raül Fuentes (quien presentará su LP Omiyage, con grabaciones de campo de todo el mundo), El Teatre Magnètic (proyecto comandado por Gerard Gil, realizador de la banda sonora de Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta) o Híbrida, Nen i Cavall (experimentación audiovisual a partir de luces y sombras y ruidos contrariados en escena). Junto a ellos, dos de las grandes bazas serán las residencias artísticas: por un lado el músico, performer y primer cyborg del mundo (lleva un ojo cibernético que traduce los colores en sonidos) Neil Harbisson colaborará con la coreógrafa Moon Ribas para utilizar los sonidos del Delta del Ebro y conformar un mapa visual; y por otro, la transformación digital de sonidos naturales que hará Joan Bagés. Además, habrá un taller de iniciación a la fonografía tanto para adultos (dado por Edu Comelles y Jaume Muntsant) y otro para niños (más lúdico, impartido por Daniel Romero) y habrá actuaciones bizarras como la de la Orquesta Ganadera (diez ovejas con cencerros haciendo música en medio del campo) o la acuosa Hidrofonia subaquàtica del Delta, habrá diverso tipo de mesas redondas donde el sonido se llevará a debate y un copetín final a modo de vermut musical con Guillamino como excusa fiestera. El campo suena.

Eufònic 2012 spot from eufònic on Vimeo.

Eufònic

+ INFO

Nombre exposici�n: Eufònic

Actuaciones audiovisuales: Arbol, Alba G. Corral, Balago, El Teatre Magnètic, Ángel Molina, Raül Fuentes, Martop, K.O.'s e Híbrida, Nen i Cavall
Acciones sonoras: Hidrofonia subaquàtica del Delta y L’Orquestra Ramadera Estocàstica de Martí Ruíz
Residencias artísticas: Neil Harbisson & Moon Ribas: Deltònic y Joan Bagés: L’home és la memòria

Cu�ndo: Del 07 al 10.09