12 diciembre, 2011. Por

Drap Art

CCCB y FAD. Barcelona
Drap Art se transforma en una plataforma didáctico-creativo-activa para la re-creación del arte
Drap Art

Siempre ha existido esa eterna pregunta que clamaba sin tapujos: ¿qué es arte y qué no lo es? La respuesta, tan ambigua y subjetiva, aún revolotea molesta por las galerías de exposiciones, revistas especializadas, reuniones artys y coloquios de esnobismo ilustrado (y exacerbado). La recomposición y recapitulación de hacia dónde debería ir el arte en el siglo XXI continúa siendo una cuestión la mar de ambigua y subjetiva, otra vez, pero al menos se ha encontrado una buena manera de aupar el do it yourself, el concepto de lo-fi aplicado al arte del desgarro y la reutilización de componentes y composiciones poco (o nunca) explorados en el mundo del arte a menos que se trate de Dé-coll/age, dadaísmo o corrientes similares. Fuera de aquel círculo vanguardista, el Drap Art acoge en la nueva edición de su Festival Internacional de Reciclaje Artístico un buen puñado de propuestas que viran entre corrientes que van desde el objeto expositivo, la performance, la acción, el concierto, el diseño o el taller, entre otras, para, decididamente, reinventar el arte desde el cubo de la basura. Barato y sin olores añadidos.

El CCCB acogerá entre los días 16 y 18 de diciembre la segunda edición de Drap Art en su vertiente más activa, mientras que el FAD acogerá una exposición hasta finales de año en la que se expone obra-objeto en forma de reinvención de bicicletas, ñu collages, bisutería imposible, momias retromodernistas o sofás descompuestos a cargo de jóvenes artistas provenientes de (casi) todos los rincones del globo: desde el checo Karlovy Vary o la mexicana Simona Schaffer hasta la italiana Gioia Maini o el barcelonés Aleix Abellanet, entre los casi veinte artistas que expondrán su trabajo. En cuanto a las actividades, partido está el asunto. Los conciertos-performance correrán a cargo de la versatilidad: el experimento sonoro y visual multisensorial de Madame Humtata, la fusión orgánica y multicontinental de Junkyard Gamelan, el nuevo urbanismo bailón de Terry Dame o la volatilidad industrial del francés Pierre Bastien, figura más importante de estos directos musicales. El mundo del taller, gratuito como el año pasado, destacará tanto por Robocicla, creación de robots a partir de elementos de ordenadores muertos; un taller de reciclaje creativo de flores a partir de cápsulas de café (John Malkovich en la publicidad de Nespresso estaría encantado); la Basugranja; o Reciclemos, creemos, cantemos!, en el que se ensañará a crear instrumentos musicales a partir de elementos caseros reciclados. Además, un ciclo de Cine del Medioambiente, con títulos tan didácticos como documentales paridos por directores como Beatriz Carretero, Kevin Tomlinson o Mai Iskander, entre otros.

Las mesas redondas reunirán a especialistas sobre arte y recomposición de objetos para tratar cuestiones como Las infinitas posibilidades de los residuos, la Cultura del despilfarro en tiempos de crisis o El compromiso del arte. También habrá un desfile de moda con obra creada a partir del reciclaje de tejidos y otros elementos, una intervención de Stephane Senge en la Plaza dels Angels barcelonesa, una feria kilométrica con productos de diferentes tipos de creación, gastronomía o reutilización modélica o el Evil Empire, una exposición basada en el Recykl Art fest, un taller organizado por Drap Art en la Bienal de Cetinje, Montenegro, con materiales recuperados de la guerra. No tires tus cosas… ni tus ideas. Recicla-arte.

Drap Art

+ INFO

Nombre exposición: Drap Art

Sedes: CCCB y FAD

Cuándo: Del 16 al 18.12