23 junio, 2014. Por

Fotografía 2.0

Círculo de Bellas Artes. Madrid
Fotografía 2.0: la transformación de la fotografía en un estado de globalización y poscapitalismo
Fotografía 2.0

Mucha es la gente que se acerca a la exposición de Fotografía 2.0 sin saber bien qué esperar o de qué se trata exactamente eso de la “Posfotografía”. Nos encontramos en un momento en el que la cámara fotográfica ya no es el eje desde el que se desarrollan las imágenes: ahora son los ordenadores los que toman el relevo como fuente de inspiración y producción. Así como la primera oleada de fotógrafos se desarrolló con la cultura visual de la pintura, los siguientes con el cine y en su etapa más avanzada con la televisión, la nueva generación lo hace inspirándose directamente de internet y las nuevas tecnologías.

El comisario de la exposición, Joan Fontcuberta, ha seleccionado a una veintena de jóvenes fotógrafos para retratar de una manera crítica el actual panorama sociocultural, tratando temas como el consumismo y producción indiscriminado de imágenes, la banalización del acto fotográfico, la búsqueda de una identidad a través de las redes sociales y el narcisismo propiciado por los reality shows o el fenómeno selfie, entre otros. Fontcuberta, cuya obra también se caracteriza por el uso de herramientas informáticas, nos habla de “la venganza de las imágenes”; y es que son ellas las que ahora nos manipulan a nosotros. La exposición se divide en tres secciones identificadas por colores.

La primera (azul), trata el tema del voyeurismo y la pérdida de intimidad propiciadas por el fenómeno gran hermano, las cámaras de vigilancia y la excesiva recopilación y acumulación de datos: algunos de los trabajos que nos encontramos en esta primera sala son las perturbadoras fotografías de Pablo Chacón de objetos encontrados en accidentes de tráfico, expuestos casi a modo de souvenirs y que plantean una reflexión acerca del afán voyeur latente en la sociedad contemporánea; o también las inquietantes capturas “azarosas” de Oscar Monzón que muestran, sin decoro alguno, a personas retratadas inconscientemente en el interior de sus vehículos, en una reflexión acerca de la constante exposición y vulnerabilidad del ciudadano en un mundo tecnologizado y monitorizado.

La sección roja concierne a la formación identitaria, a la creación de ficciones personales propiciadas por las nuevas herramientas digitales (redes sociales, cibercomunidades, etc.) y a la apropiación y uso de imágenes que deambulan por internet, enfatizando la volatilidad de la condición autoral de las mismas. En ella, llama la atención la obra de Jon Uriarte, CelebriMe, que nos plantea una crítica hacia la intensificación de la fotografía como trofeo y la prevalencia de la vanidad sobre la veracidad en la cultura de internet. Uriarte se presenta a sí mismo, en una visión irónica, como yonki del narcisismo a partir del fenómeno en boga del coleccionismo de autógrafos visuales a través de la apropiación y manipulación de imágenes con diferentes personalidades del star system. En este mismo apartado, Roc Herms extrapola un trocito de las campus parties a la sala expositiva con la instalación Desktop Portraits para hablarnos sobre el tema de la búsqueda identitaria en las nuevas generaciones, donde la personalidad de cada uno es representada por un avatar en el perfil de la red social del momento o mediante la customización de la imagen en el escritorio del ordenador.

La tercera sala (verde) hace referencia a la transmedialidad de la fotografía actual o a la utilización de lo casual, fallido o desestimado, para la creación de un nuevo lenguaje estético. Dentro de esta sección, el trabajo de Jordi Pou, Ref. 1048, materializa en forma de vídeo, que se proyecta como un bucle infinito, esa necesidad de guardar y coleccionar potenciada por la aparición de internet, fuente de datos e imágenes inagotables que acumular y catalogar. Tomando como ejemplo la proliferación de tiendas on-line y su efecto revolucionario en el ciudadano medio, la obra presenta la conformación arbitraria de una familia de objetos variopintos a partir de un número de referencia cualquiera. El acceso a las imágenes a través de las palabras y la necesaria clasificación de las mismas por medio de un acto tan casual como la introducción de un número en un ordenador es una buena metáfora acerca de la infinita y constante permutación en el establecimiento de una lógica conductual dentro de una sociedad de consumo. Y continuando con esta misma línea de lo inesperado como fuente de inspiración y creación, Manuel Fernández en la obra BG Paintings retoma la actitud surrealista de la casualidad como fuente de inspiración, así como la idea “expresionista” de la confluencia del error y el azar como punto de partida hacia nuevos hallazgos plásticos. El proyecto que emula el error informático conocido como Glitch en una representación de carácter pictórico y formato clásico, en un intento de fusionar lo real y lo virtual, en sintonía con las nuevas formas de representación y comunicación del siglo XXI.

Fotografía 2.0 plantea un espacio de reflexión crítica y expresión visual de los valores como motor de una sociedad en constante transformación, en la que las formas de comunicación se establecen por medio de pantallas y virtualización y viralización de la realidad. Las mass media dan paso a una realidad ficcionada para la construcción de la identidad, en la que la abstracción social e imperfección conceptual cobran un papel protagonista en la formación biográfica del individuo. La posfotografía narra las consecuencias de ese atracón de imagenes que venimos teniendo con la revolución de internet y la producción de dispositivos fotografícos en masa. Que nos encontramos en un momento de ruptura en lo que a estética y práctica fotoráfica se refiere queda patente, pero, ¿qué acontece después de una sobresaturación de imagenes y qué nuevas alternativas se presentan en la narrativa visual? Si bien no podemos contestar a todas las preguntas que se nos plantean, sí podemos concluir pensando que la desestructuración del concepto fotográfico es inminente, y aunque la fotografía, al igual que la pintura, prevalece como herramienta en su vertienete más clásica, nuevos canales de representación parecen necesarios.

Fotografía 2.0

+ INFO

Nombre exposición: Fotografía 2.0

Autor: Varios autores

Disciplina: Fotografía / Tecnología

Dónde: Círculo de Bellas Artes

Dirección: Alcalá, 42. Madrid

Hasta: 27.07

Horario: De martes a domingo de 11 a 14h. y de 17 a 21h,

Precio: 3€