21 febrero, 2011. Por

Desaparecidos

Varias sedes
Exposición conjunta de Gervasio Sánchez en LCE, MUSAC y CCCB
Desaparecidos

La Casa Encendida, el MUSAC y el CCCB presentan de forma simultánea la exposición Desaparecidos del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Se trata de una muestra compuesta por 255 fotografías, todas vinculadas al tema de la desaparición forzosa en países de América Latina (por ejemplo Chile, Argentina, Guatemala y Colombia), Asia (Irak y Camboya) y Europa (Bosnia-Herzegovina) causada por conflictos bélicos y/o dictaduras terroríficas. En todos los folletos de la exposición aparece el término de desaparición forzosa, dicho así la expresión pierde crudeza. Yo hablaría más bien de asesinatos y torturas en masa, de barbarie humana, genocidio, crueldad pura y dura, de violencia arbitraria. Desaparecidos no busca imágenes sangrientas, explícitas y morbosas sino que retrata el dolor de miles víctimas con dignidad, decencia y mucho tacto. 

Aunque las fotografías exhibidas en cada centro son diferentes, las tres exposiciones mantienen una estructura narrativa con los mismos bloques temáticos. Nada más entrar en la sala nos topamos con los lugares del horror, esas instalaciones destinadas a torturar y hacer desaparecer a las víctimas sean hombres, mujeres o niños de cinco años. A continuación, el autor nos muestra los memoriales eregidos para inmortalizar el recuerdo de los desaparecidos. Le siguen numerosos retratos de familiares de desaparecidos e instantáneas de objetos pertenecientes a las víctimas. A posteriori nos encontramos con los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas, los procesos de exhumación de los restos localizados en las fosas, los almacenes encargados de velar por estos restos, la labor de identificación por parte de equipos forenses, la entrega de los restos a los familiares (en el mejor de los casos ya que muchos siguen sin saber dónde están sus desaparecidos) y finalmente el proceso de inhumación. En los tres casos, la exposición finaliza con un epílogo dedicado a España y a su actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Queda mucho por hacer y poco interés por parte de las autoridades por dar respuestas a tantas familias de desaparecidos.

Desaparecidos conmueve desde el primer instante y actúa como un documental perfectamente articulado que desengrana todo el proceso sufrido por miles de desaparecidos forzosos y sus familias. El objetivo de Gervasio Sánchez queda claro: no hay sitio para el olvido. Fotos y más fotos de hombres y mujeres con un cartel en la mano que dice "desaparecido el 3 de octubre de 1982", "desaparecida en 1995", "en 1976", "en 2002"… Se me encoge el corazón al ver el rostro de cada uno de ellos, sin marido, sin esposa, sin hermanos, sin hijas ni padre. No somos conscientes del dolor que muchos seres humanos padecen en su día a día, no hay medicina para eso, no hay cura posible. La exposición cuenta con dos vídeos impactantes en los cuáles familiares de desaparecidos narran su historia. Una mujer mayor argentina cuenta que detuvieron a finales de los 70´ a su marido y junto con él a sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas, todos ellos fueron asesinados en centros de detenciones sin embargo no sabe si sus nietos llegaron a nacer, si están vivos y con quiénes están. Muchos de estos familiares luchan con todo su valor por encontrar los restos de sus seres queridos, otros esperan verles de nuevo algún día (pero esos últimos son pocos). Demasiado duro es vivir con una diminuta esperanza durante más de veinte o treinta años. Salí de la sala pensando en la crueldad del hombre, en su afán por asesinar, torturar y violar con toda la naturalidad del mundo. Salí también sintiendo que parte de su dolor había sido mío mientras observaba y escuchaba a cada una de esas personas. Finalmente salí reflexionando sobre el dolor y el sufrimiento continuo, el abandono, la desaparición, las preguntas sin respuestas, la dignidad de los que lo han perdido todo. No pude evitarlo, soy de carne y hueso, lloré también en silencio.

*Gervasio Sánchez es el primero de los 4 fotógrafos que formará parte de FOTOACTITUDES dentro de nuestra recién inaugurada sección de Fotografía. Una serie de Master Classes por parte de gente como él Eugenio Recuenco, José Manuel Navia o Chema Madoz. Pásate por aquí para conocer todos los detalles.

Desaparecidos

+ INFO

Nombre exposici�n: Desaparecidos

Autor: Gervasio Sánchez

Disciplina: Fotografía

Direcci�n: La Casa Encendida: hasta el 20.03 (Ronda de Valencia, 2. Madrid)
CCCB: hasta el 01.05 (Montalegre, 5. Barcelona) 
MUSAC: hasta el 05.06 (Avenida de los Reyes Leoneses, 24. León)

Hasta: 05.06

Horario: L a D: 10 a 21h45 (La Casa Encendida). M a D: 11 a 20h y Jueves de 11 a 22h (CCCB). M a V: 10 a 15h / 17 a 20h. S y D: 11 a 15h / 17 a 21h (MUSAC)

Precio: Entrada gratuita (La Casa Encendida), 4,50€ (CCCB) ver descuentos en la web, entrada gratuita (MUSAC)

Venta de entradas: www.entradas.com (La Casa Encendida), taquillas de los museos