10 diciembre, 2010. Por

A Pleasure…

Mutt. Barcelona
Paco y Manolo inauguran la Mutt Gallery con un compilado de sus mejores imágenes para Kink
A Pleasure…

Detrás de ese par de nombres tan castizos no se encuentran dos comentaristas de fútbol ni los camareros más añejos de ese bareto trash que crees que se abrirá cerca de Noviciado. Paco y Manolo son bastante más que eso: una marca de identidad con la que asociar buena parte del trabajo fotográfico barcelonés más interesante de los últimos años y creadores de un sello, el de los chicos Kink, en alusión a sus fotografías para esta publicación tan de moda dentro del mundillo gay desde hace varios años. Rostros pálidos, desnudos parciales o integrales, rastros de carmín, retratos de moderna nostalgia, trazos de belleza erótica (y exótica) que encuentran cobijo, dinámica y movilidad en publicaciones, exposiciones y portfolios y, probablemente, el dúo que mejor y con menos frivolidad ha retratado al colectivo homosexual en nuestro país. Pero también una pareja artística veterana y responsable de gran parte de la actualidad cultural internacional y musical para más de una docena de publicaciones, citas culturales o saraos de alto interés.

Ni son los primeros ni serán los últimos, pero Paco y Manolo han encontrado en Kink (y en su vertiente bollera, Marikink) el sitio perfecto para aunar la fotografía temática, la exposición pública (y púbica) de la imagen erótica y el desnudo con una tierna belleza que hipnotiza desde el visor al receptor. ¿Qué es Kink? Básicamente una revista de fotografía que se ha montado la parejita para dar rienda suelta a su particular estilo fotográfico creando un género (en nuestro país) que une la fotografía de autor, la erótica, el retrato preciosista y el paisaje realista y cotidiano del joven de hoy en día: seas marica, bollera o hetero cuestionado (o si eres mexicano: HSH) o sólo vicioso. De la filia a la fobia hay un metro de distancia, y del disparo al revelado sólo cuatro ojos: la de dos voyeurs en toda regla que empezaron a darse a conocer con el Common People y que han conseguido desmarcarse de publicaciones más plásticas como Shangay creando su propia plataforma, el Kink, un fenómeno de propulsión de un colectivo visto por lupas particulares y ejemplares.

Los dos muchachos serán los encargados de inaugurar un nuevo espacio expositivo en Barcelona aunque conocido por todos: la Mutt Gallery, ubicado donde hasta hace unos meses estaba la Iguapop Gallery (cuyo nómada traslado tendrá su inminente apertura en Madrid en el mes de enero). Mejor ocasión imposible para ver A Pleasure (to Undress You), la recopilación de cuarenta fotografías en diversos formatos de toda la "etapa Kink" (y Marikink) de los fotógrafos, incluyendo también algunas imágenes de los mini fanzines en los que han participado (creativa o colaborativamente) en los últimos cinco años (además de alguna que otra imagen inédita). Despabílate, amor.

A Pleasure…

+ INFO

Nombre exposición: A Pleasure (to Undress You)

Autor: Paco y Manolo

Disciplina: Fotografía

Dónde: Mutt

Dirección: Comerç, 15. Barcelona

Hasta: 30.01.11

Horario: Lunes a sábados de 11 a 20h. Domingos cerrado

Precio: Entrada gratuita