25 abril, 2011. Por

Helen Levitt

Sala Salvador Amós. Logroño
Helen Levitt y su lírica fotográfica en la Sala Salvador Amós, Logroño
Helen Levitt

Una de las singulares y más espontáneas miradas que se vuelcan sobre la siempre fotogénica ciudad de Nueva York es la de Helen Levitt. La fotógrafa de Brooklyn, aunque no intencionalmente, se convirtió en una de las retratistas de la gran depresión en un contexto que exhibía de puertas abiertas su ostensible decadencia y la inocente y vívida mirada de sus habituales protagonistas callejeros: los niños. La verdad es que siendo discípula de Walker Evans, que decía de la fotografía de su alumna que era exactamente anti-periodismo, no podíamos esperar otra cosa. Y lo cierto es que Levitt jamás tuvo intención de hacer fotografía social, ni mucho menos. Ella disfrutaba saliendo a la calle y recorriendo los barrios de su ciudad natal fotografiando aquello que paseaba sus aceras y calzadas (de nuevo los niños), todo lo que decoraba la arquitectura y el urbanismo de un espacio-tiempo ordinario. Y es ahí donde reside la liricidad de sus instantáneas, en hacer poesía grácil trabajando con lo cotidiano. Y en no buscarlo. 

Bien provista con su Leica, Helen Levitt desfiló por la Gran Manzana del Harlem a Lower East Side y de ahí a Brooklyn capturando algunas de las imágenes más representativas de la época y que mejor metaforizan en el tiempo su valor semántico y su rentabilidad poética. Influida también por Cartier-Bresson y por Luis Buñuel, a quienes admiró, conoció e incluso con los que trabajó, la norteamericana destaca por su habilidad para atrapar la despreocupación y la candidez (sobre cierta fantasmagoría flotante) y convertirlas en imágenes documentales portadoras de una fuerte verdad. Y un estético – en su concepción más amplia- testimonio. La exposición llega a la Sala Salvador Amós tras presentarse el año pasado en el Museo de Colecciones Ico, dentro del marco de PHE y dejando atrás su itinerancia en el Centre de la Photographie Le Point du Jour en Cherburgo (Francia), la Sala San Benito de Valladolid y es la primera antológica que sobre Levitt se organiza desde su fallecimiento hace dos años.. Aquí podemos ver un total de 97 fotografías tomadas entre los años 30 y los 90. De pequeño formato en su mayoría y reveladoras de gestos ufanos y costumbristas, las fotografías congelan la fugacidad de los años grises de un Nueva York tamizado y su evolución posterior y exhiben el estado marchito y pedestre de un México coetáneo en uno de sus pocos viajes realizados. Acompañadas de la película documental In the Street, estas imágenes fotográficas destellan con magia una expresiva inocencia poética y un lacerante anverso circunstancial. Helen Levitt: ver y mirar.

Helen Levitt

+ INFO

Nombre exposici�n: Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993

Autor: Helen Levitt

Disciplina: Fotografía

D�nde: Sala Salvador Amós

Hasta: 12.06

Horario: De martes a sábado de 11 a 13h. y de 198 a 21h. Domingos, festivos y fiestas de San Bernabé (09-12.06) de 12 a 14h. y de 18 a 21h.

Precio: Entrada gratuita