10 mayo, 2016. Por

Madrid Capital Animal

Varias sedes. Madrid
Madrid se convierte en la Capital Animal en el Encuentro cultural pro derechos de los animales
Madrid Capital Animal

"Los activistas del derecho animal son los Miguel Hernández de nuestro tiempo"
Niño de Elche
 

El animalismo no es ni una ideología nueva, ni lo último en moda alternativa, ni una corriente de solidaridad pasajera, ni tampoco una rama ecológica de la izquierda política… hablar en el presente de liberación animal y defender los derechos de los animales de forma equitativa, empática y no antropocentrista es algo mucho más trascendental. Tanto como exponía esta semana Manuel Rivas en un artículo para El País: “Hablar de animalismo hoy significa repensar críticamente el mundo, desentrañar todas las injusticias. Es la forma más profunda y valiente de hablar de humanismo. La liberación animal también libera al animal humano”.

No es casual que a pocas semanas de la Feria de San Isidro y sus consiguientes corridas de toros, Madrid se haya visto empapelada con carteles de la primera edición de Capital Animal. "Mientras ellos celebran la muerte de los animales, nosotros queremos celebrar su vida", apunta el historiador de arte y gestor cultural (ex director del MUSAC) Rafael Doctor, uno de los creadores, junto a la escritora Ruth Toledano y la periodista Concha López, (editoras del blog El caballo de Nietzsche) de la plataforma de activismo cultural animalista Capital Animal. Ellos son los que, junto a la artista Ruth Montiel Arias y el músico Alessandro Zara, organizan este proyecto de revisión y reflexión que hará nido en la ciudad esta primavera.

CAPITAL ANIMAL
: Primer encuentro cultural animalista del país

Durante todo el mes de mayo y hasta finales de junio, algunas de las principales instituciones culturales y artísticas de la capital, como La Casa Encendida (epicentro del festival), Calcografía Nacional —o La Real Academia de las Artes de San Fernando—, el Museo Reina Sofía, el Museo Lázaro Galdiano y el Matadero Madrid, acogerán las numerosas actividades que conforman la primera edición de Madrid Capital Animal y que se estructura en torno a varias propuestas de arte y pensamiento animalista en forma de exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, talleres, recitales, conciertos, feria gastronómica y actividades infantiles.

EXPOSICIONES

La Casa Encendida acogerá la exposición Animalista, que se inaugurará este próximo 12 de mayo con los conciertos de Single y La Ruina, y que permanecerá abierta hasta el 12 de junio. Una muestra pionera en vincular arte y defensa de los derechos de los animales en nuestro país y en la que participan casi un centenar de artistas españoles entre ellos El Roto, Pierre Gonnord, Amparo Garrido, Ouka Lele, Paco Catalán, Enrique Marty o Forges.

Dividido en tres vértices de un mismo discurso: Representación (el lado más estético de los animales), Violencias (la explotación animal al desnudo) y Respuestas (activismo esperanzador), el recorrido pretende mostrar la relación del hombre y los animales desde todos las perspectivas (se podrá hasta experimentar la realidad virtual de Igualdad Animal) y con la intención de dejar un poso de reflexión en los visitantes.

La exposición Otras Tauromaquias, que podrá verse hasta el 25 de mayo en Calcografía Nacional, es la segunda gran exposición del festival. Numerosos artistas contemporáneos Elena Fernández de Prada o Marina Vargas, entre otros, mostrarán su visión crítica y comprometida sobre la tauromaquia, desmontando (sic) el falso mito de que Goya era taurino.

Por su parte el Museo Lázaro Galdiano presenta, hasta el 14 de mayo, un preámbulo al encuentro con Las Cenizas del Ruiseñor, una reinterpretación de paisajes y animales de cuadros emblemáticos de la mano del artista Santiago Ydáñez. Matadero Madrid se suma del 19 de mayo y hasta septiembre con Santuarios, una exposición en la que se mostrarán imágenes e información sobre los santuarios de animales que actualmente existen en España.

CONGRESO


Si las imágenes valen más que mil palabras, en Capital Animal se hará extenso uso de ambos lenguajes. En el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animal coordinado por Ruth Toledano y Concha López, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de mayo en La Casa Encendida, se revisará y evaluará la situación de los animales desde todos los puntos de vista (arte, filosofía, historia, derecho, educación, literatura, periodismo, política y activismo), tratando de buscar respuestas y soluciones en común.

Participan Rafael Doctor, Ouka Leele, Manuel Rivas, Javier de Lucas, Elvira Lindo, Nuria Almiron, Anna Mulá, Fernando Grande-Marlaska, Silvia Barquero, Daniel Dorado, Chesús Yuste o Juan Carlos Monedero, entre otros muchos otros.  En el marco del congreso se podrá asistir también al taller Como construir una campaña de activismo online impartido por Change.org el día 15 de mayo.

COETZEE Y NIÑO DE ELCHE

 


En el Museo Reina Sofía se darán cita dos grandes figuras opuestas en muchos sentidos y a la vez unidas por la causa animalista. Por un lado el 18 de Mayo, el Niño de Elche, inclasificable artista de “flamenco protesta” y activista por los derechos de los animales dará un concierto de tinte antitaurino. Por otro, el premio Nobel de literatura, J. M Coetzee impartirá una conferencia el 30 de junio como colofón final al congreso. El escritor sudafricano es uno de los grandes autores vivos de la literatura universal, que dejó constancia de su compromiso con la causa animalista en su obra Elisabeth Costello


CINE, TALLERES INFANTILES, CONCIERTOS, POESÍA, FERIA VEGANA Y ACTIVISMO CIUDADANO

El cine también tendrá un lugar destacado en el festival: divididas entre La Casa Encendida y la Cineteca de Matadero, se proyectarán una serie de documentales animalistas, desde clásicos como La Sangre de las bestias de Georges Franju o estrenos recientes como la cinta de denuncia Santa Fiesta de Miguel Ángel Rolland, entre otros títulos.

La semana del 2 al 8 de junio en La Casa Encendida se desarrollará el resto de la programación que incluye el concierto de María Lavalle, una feria de chefs veganos, el Microshow La perrina & yo de Ajo con Nacho Mastretta y Marina Sorín y el recital Naciendo en otra especie. Antología de Poesía Capital Animal. La programación se completa con las numerosas actividades en torno al vegetarianismo y la conciencia animal del Festival Off.

"Activa tu conciencia y siéntete activista"
Por último, desde la organización lanzan una llamada a todos los animalistas de la ciudad para que durante estos meses luzcan en sus balcones o ventanas la imagen de Capital Animal, formada por el nombre de la plataforma en acuarela escrita por Paco Catalán o participando en el concurso para dar definir la imagen corporativa de la plataforma que acaba de nacer pero que lleva mucho tiempo gestándose en la conciencia colectiva de sus creadores y resto de defensores de los animales.

Madrid Capital Animal