30 Octubre, 2015. Por

Acción!MAD

Madrid y Cáceres
La acción creativa llama a tu puerta con Acción!MAD, el festival internacional de performance más importante del país
Acción!MAD

Allá en los sesenta, en plena época de ruptura y evolución artística, el mundo conoció el arte preformativo (Performance Art) a través de los happenings de John Cage y —grabado en la retina— aquel “provocador” vídeo de una joven Yoko Ono sentada en un escenario medio en cueros mientras el público le cortaba la ropa a tijeretazos… en España y en plena dictadura franquista, los españoles a los que les censuraron el vídeo de la renombrada Mrs. Lennon, pudieron conocer de primera mano lo que era una performance a través de la que pasaría a ser una de sus representantes más afamadas Esther Ferrer.

Si aquel expresivo y liberador movimiento llamado Fluxus tuvo a Yoko Ono (o viceversa), a la vez que en nuestro país Esther Ferrer fundaba el grupo de vanguardia ZAJ, los artistas de hoy tienen Acción! Mad, un Festival de Arte de acción y Performance que ya no sólo es tal, sino que tras años de currarse los encuentros celebrados cada mes de noviembre, ha pasado a convertirse en un organismo de gestión non-stop para el desarrollo de esta disciplina, enfocado especialmente a los artistas noveles que comienzan sus primeros pasos en esto de dejar atrás los espacios tradicionales y usar sus cuerpos como herramientas, o como ellos dicen, salir de la caja blanca del arte y de la caja negra del escenario.

Con esta solidez recién adquirida pero arduamente trabajada, se presenta esta nueva edición de Acción!MAD que presta especial atención a las mujeres artistas, grandes representantes y gestantes de esta disciplina, aún abriéndose a todo un abanico de visiones y sensibilidades, más allá de la edad y el genero. Tanto si has leído el párrafo anterior en diagonal como aquel que asiste a una clase de repaso, o si por la contra todavía no has pillado qué es esto del Arte de Acción —quién más, quién menos ha visto ya alguna vez en su vida una performance…— empieza por aquí: a lo largo de todo el mes, del 3 al 28 de noviembre, puedes elegir ver la tele o acercarte al epicentro de la acción, en el Matadero, o a otra de las cuatro sedes del festival, a que alguno de los 30 artistas participantes rompa tus esquemas rompiendo a la vez los suyos propios.

Algunas de las acciones destacadas saldrán a la escena, o se desharán del espacio, en los cuerpos de artistas consagrados como el alemán Jörn J. Burmester o la valenciana Lucía Peiró o la belga Beatriz Didier, que estará en la Nave 16 de Matadero la tarde del sábado 14 junto a otros artistas como la malagueña Marta Moreno Muñoz o la valenciana Carla Roca. Además de la exhibición de Acciones y Performances, la organización también tiene preparada una tanda de talleres, mesas redondas, presentaciones teóricas, charlas, conferencias, exhibiciones, diferentes propuestas para el espacio público y su espacio Frágil exclusivo para jóvenes artistas. Deja tu zona de confort y preséntate al lugar de la acción… Acción!MAD.

Acción!MAD

+ INFO

Nombre exposición: Acción!MAD

Descargar programa: aquí
Sedes: Matadero Madrid , Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Museo Reina Sofía, Escuela Tai y Museo Vostel de Malpartida de Cáceres

Cuándo: Del 03 al 28.11

Precio: Entrada libre