17 junio, 2015. Por

¡Bailen!

La Casa Encendida. Madrid
Chico-Trópico y La Casa Encendida organizan ¡Bailen!, un encuentro sobre sistemas de sonido latinos
¡Bailen!

Foto central: Livia Radwanski / EPS

Detrás de cada tradición se esconden ciertos vicios, filias, curiosidades, secretos. A pesar de nuestra cercanía hispánica, la cultura latina tiene también sus folclores; y dentro de esos folclores, peculiaridades que desconocemos desde la distancia. Una de las más vistosas y rumberas del gabinete de curiosidades latinoamericanas nos encontramos con los soundsystems callejeros de Colombia y México, de una riqueza popular y un arraigo idiosincrático que conecta directamente con la raíz de los bailes de aquellos territorios.

Hablamos de los picós colombianos y los sonideros mexicanos, que llevan cinco décadas animando las verbenas de los barrios de extrarradio de las ciudades de ambos países y funcionan como altavoces-fonolas que difunden las novedades de su música folclórica más bailonga, haciendo alarde de lo tropical a la vez que sirve como herramienta para agitar la vida social y cultural de ambos territorios, capaces de unificar la vida en comunidad a través del baile colectivo.

Para rendir culto y pleitesía a estas figuras-artefacto, auténticos tótems de la artesanía kitsch más urbanita de todo Latinoamérica, desde Chico-Trópico, una de las plataformas que más ha hecho por difundir la cultura de calle y de baile de los países latinoamericanos, junto a La Casa Encendida, han decidido organizar ¡Bailen!, unas jornadas-encuentro en las que no sólo podremos disfrutar y conocer estas instalaciones, sino también conocer un fanzine creado específicamente para difundir teóricamente estos movimientos, ver un documental dedicado al movimiento Picó y una videoplaylist del movimiento Sonidero, y lo más importante: conocer esa música de cerca, primero, con la batalla musical entre el picotero Lucho Meza y el sonidero Sonido Pancho; y en sesión after party en la sala Caracol, con la fiesta-sesión de Chico-Trópico, Caballito y Grita Bigote. ¡Sarampión, mamá, que esto es contagioso!

¡Bailen!

+ INFO

Nombre exposición: ¡Bailen!

Programación:
17.30 a 20h.: Proyección de Picó. La máquina musical del Caribe + Videoplaylist Movimiento Sonidero + Presentación de fanzine y mesa redonda
20 a 22.30h.: Batalla musical entre elpicotero Lucho Meza "Lucho el que sabe mucho" y el sonidero Sonido Pancho "La máquina de la salsa"

Post-Bailen / 00h.: Chico Trópico + Caballito + Grita Bigote en Sala Caracol

Dirección: Ronda de Valencia, 2. Madrid

Cuándo: 27.06

Precio: Entre 0 y 5 €